Lectura 3:00 min
Ven a industria del vestido como IV proveedor a EU
La Canaive asegura que aumentarán las exportaciones de alto valor agregado por el regreso de maquiladoras de Oriente.

En un lapso de dos años, México podría colocarse como el cuarto proveedor de prendas de vestir en Estados Unidos hoy se ubica en el quinto sitio , al alcanzar niveles de Bangladesh o Indonesia, con ventas cercanas a los 5,000 millones de dólares, puesto que grandes maquiladoras que se habían ido al Oriente están de regreso en nuestro país para producir valor agregado, reveló Sergio López De la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Empresas trasnacionales como GAP, Adidas, Guess, Polo, así como ropa de bebé con marcas como Caramelo, o bien trajes de caballero con la marca Perry Ellis o Armani, han puesto sus ojos en México como productor de gran calidad, además de que posteriormente se exporta a Estados Unidos o bien al mercado local, para su comercialización.
Durante el 2013, las exportaciones de la industria de la confección mexicana aumentaron 3% respecto del año previo, al alcanzar 5,300 millones de dólares; mientras que importó 2,650 millones de dólares, lo que resultó en que es uno de los pocos sectores que tiene superávit comercial y generó crecimiento, pese a la compleja situación del mercado interno, presumió el líder industrial a El Economista.
La participación de México en el mercado de Estados Unidos podrá ser mayor, en la medida en que haya una recuperación en ese país; no así, somos el quinto proveedor y pronto nos moveremos por la demanda que ha venido creciendo en los últimos tres años. Aunque en el mercado interno vemos un escenario contraído , comentó en entrevista previa a celebrarse este día la 69 Asamblea General Ordinaria de la Canaive.
Destacó que está migrando nuevamente a México una parte de la producción con alto valor agregado y por ende, las exportaciones mexicanas a EU crecerán, porque el americano se ha dado cuenta de que nuestro país tiene vocación para desarrollar productos de alto valor agregado y con excelente calidad, así como capacidad de entrega inmediata, que no tiene Asia, lo cual ha generado que México crezca de manera sistemática en exportación .
MERCADO CONTRAÍDO
El presidente de la Canaive se quejó de que las cadenas productivas instaladas en México no promueven las confecciones nacionales en sus aparadores y en cambio, han crecido las importaciones, en su mayoría de Asia.
López De la Cerda mencionó que el contrabando de ropa del oriente no cede y pese a las acciones de las autoridades federales para frenar el ingreso, lo cierto es que de 10 prendas que se venden, seis se realizan en el mercado informal.
Es indispensable que se dé una retroalimentación urgente con el gobierno federal para reactivar el mercado interno, en donde tendríamos que buscar el desarrollo de la proveeduría nacional.
lgonzalez@eleconomista.com.mx