En la primera subasta eléctrica del país habrá por lo menos dos concursantes: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cuentan con cogeneración y fuentes limpias para poner a disposición del suministro básico.

Y es que la estatal petrolera tiene ya 300 megawatts (MW) instalados mediante cogeneración térmica mediante gas y vapor de agua en Poza Rica y Tabasco; además, tiene potencial para otros 5,000 MW en sus instalaciones, para lo cual espera concretar ocho asociaciones antes de que concluya el sexenio.

Cabe destacar que una tercera parte de los proyectos de cogeneración califican como energías limpias, por lo que esta fracción que no consume gas puede participar en la generación de certificados de energías limpias (CEL).

Respecto de la CFE, ésta se escindirá en diversas compañías antes de que concluya el primer trimestre del próximo año, y además de las ya aprobadas por su consejo, CFE Internacional y CFE Energía y Gas, tendrá CFE Suministro Básico y CFE Generación. Esta última podrá participar en todos los eslabones del mercado, explicó la subsecretaría de Electricidad de la Sener.