Cancún, Q.Roo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propondrá al Congreso de la Unión una modificación a la Ley Aduanera para transformar la figura de agente aduanal a la de agencia aduanal , con el objetivo de dar certidumbre a las inversiones del gremio.

Actualmente, un agente aduanal mantiene incertidumbre sobre su negocio porque, en un caso de muerte o incapacidad permanente, sus facultades legales se transfieren a un agente aduanal sustituto por una sola vez. En cambio, la agencia aduanal no tendría límite en su permanencia y operaría con una estructura corporativa.

En el Congreso de Agentes Aduanales celebrado en esta ciudad, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, informó que los cambios a la Ley Aduanera serán presentados en una iniciativa del Ejecutivo Federal en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El agente aduanal no es un funcionario público, sino un integrante de la iniciativa privada que coadyuva con la SHCP en el control de la entrada y salida de mercancías, así como en el correcto pago de contribuciones y cuotas compensatorias. Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas, dijo que la figura de agencia aduanal permitiría dar mayor certeza a la amortización de las inversiones que realizan los agentes aduanales en diversos rubros como, por ejemplo, almacenaje, transporte y logística. La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) agrupa a 810 agentes aduanales, 98% del total de los que operan en el país.

En México, 94% de las operaciones y 84% del valor de las mercancías comercializadas internacionalmente se realiza a través de los agentes aduanales, y el valor de las mercancías que se importan y exportan anualmente a través de ellos equivale a 62% del Producto Interno Bruto.

En los últimos años, el cambio más importante con relación a los requisitos para exportar en México ha sido la automatización del proceso por medio de la Ventanilla Digital. El despacho aduanero lo puede llevar a cabo directamente el exportador o un agente aduanal. Los exportadores que tienen certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) pueden utilizar los carriles rápidos FAST que se encuentran en ciertas aduanas.

Los agentes aduanales hemos transitado de ser coadyuvantes de la autoridad al convertirnos en aliados en la consolidación de cadenas logísticas competitivas y seguras , dijo José Antonio Vidales, presidente de la CAAAREM.

El OEA tiene, por su nivel de confiabilidad certificado, facilidades en las operaciones aduaneras. Unos 100 agentes aduanales ya cuentan con certificados en esta categoría. También pueden ser OEA los exportadores, importadores, transportistas, recintos fiscalizados estratégicos, empresas de paquetería y compañías ferroviarias, los que comprenden prácticamente toda la cadena logística.

[email protected]