El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 86 manifestaciones de interés (MDI) para el proceso de licitación de los 148 canales de tv abierta.

El regulador informó que las manifestaciones de interés se recibieron a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), en el cual luego de autentificar su inscripción con su firma electrónica (FIEL o e-firma), cada interesado recibió por parte del instituto un folio único.

Del total de interesados registrados, 72 son personas morales (seis de ellas en forma de consorcios) y 14 personas físicas.

Como lo adelantó El Economista, las manifestaciones de interés recibidas fueron una cantidad muy superior a las 25 personas físicas y morales que, de manera informal, habían manifestado su interés al IFT por las frecuencias, previo al inicio del proceso.

A partir de este lunes y hasta el próximo 13 de enero del 2017, únicamente quienes hayan presentado la MDI podrán formular preguntas al IFT sobre las bases del proceso. Las respuestas se publicarán en el portal de Internet del instituto el 3 de febrero. Con el periodo de preguntas inicia la segunda etapa del proceso licitatorio; la primera concluyó este viernes 23 de diciembre, en la que los eventuales participantes debieron presentar al IFT la manifestación de interés.

El IFT destacó que la amplia participación en esta fase del proceso representa una clara evidencia del interés que existe en el país por utilizar el espectro radioeléctrico para prestar servicios de televisión radiodifundida digital, lo que redundará en una mayor competencia en el sector .

Esta licitación se realiza esencialmente en forma electrónica mediante el SERPO vía Internet.

En esta ocasión están en proceso de licitación 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en 124 distintas zonas de cobertura en todo el país. En 24 de las zonas de cobertura se licitarán dos canales de transmisión, algunos de los cuales se ubicarán en la banda de VHF (canales del 7 al 13).

La nueva licitación no tiene como objetivo que resulte una nueva cadena de tv, sino que es posible que las frecuencias se obtengan de forma regional, aunque también sería posible que alguien manifieste su interés por obtener todos los canales.

La licitación comprende canales de transmisión en la banda de VHF (canales del 7 al 13) y en la banda de UHF (canales del 14 al 36).

Como parte del calendario, entre el 6 de febrero y el 3 de marzo, los interesados entregarán la información requerida por el IFT.

cjescalona@eleconomista.com.mx