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Vamos por más empresas mexicanas globales: ProMéxico
Tradicionalmente enfocado a la promoción de las exportaciones y de México como destino de IED, el organismo amplía sus alcances y ya se introdujo de lleno en la promoción de la empresa mexicana global.

El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, dijo que uno de los objetivos principales del organismo es la democratización de las empresas mexicanas en el exterior. Buscamos que las empresas mexicanas salgan al mundo y se vuelvan jugadores de talla mundial, tenemos que apoyar a las pymes , aseveró el directivo en entrevista.
Expresó que a través de distintos medios, como lo es la Exposición ProMéxico Global, celebrada el 25 y 26 de Marzo en el World Trade Center ubicado en la capital del país, se busca acercar a las pymes mexicanas a los mercados internacionales, ofreciéndoles apoyo económico y en servicios de asesoría.
Conocemos al mercado de Estados Unidos y Canadá, pero se puede explotar más, aunque también tenemos potencial en Centroamérica y los tenemos a la mano, tenemos un mercado natural ahí , refirió el funcionario. No obstante, el directivo aseveró que no se limitarán a los cercanos geográficamente, sino que explorarán muchas más opciones. Advirtió que para junio estarán visitando Australia y Nueva Zelanda, así como Medio Oriente. Sobre este último detalló que es un país que no genera mucha agricultura y que tiene fondos soberanos importantes, factores que podría explotar México.
Estamos enseñándole (a Medio Oriente) qué es México, tenemos información en árabe, estamos cerca de sus cámaras industriales y estamos buscando que vengan al país a invertir y a comprar . Informó también que están llevando a mexicanos a ofrecer sus productos en la zona del Medio Oriente y destacó que hace un mes una comitiva de empresarios del sector de alimentos visitó Dubai en una feria para presentar sus productos.
Para reiterar la estrategia del diversificación, el funcionario mencionó el anuncio realizado ayer, de que ProMéxico abrirá una oficina en Suiza, y es que dice que es un mercado interesante para los empresarios mexicanos, puesto que son consumidores de productos de lujo y calidad. Se preocupan por tener lo mejor, eso nos permite tener un foro en que haya una alta competitividad , afirmó.
TPP
Del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), en el cual México participa, el directivo comentó que abre muchas posibilidades al mercado mexicano. Son países que tienen mucho poder adquisitivo , comentó refiriéndose a las naciones pares que se encuentran en la negociación. Explicó que se buscará tener una mayor integración con los países donde hay ya cadenas relacionadas a la manufactura.
Indicó que como parte de las estrategias a seguir para el sexenio está hacer más eficientes los cruces fronterizos. Hay que ver como la infraestructura permite que éstos sean más seguros y eficientes , manifestó. Destacó que en la cumbre recién celebrada en Toluca con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto propuso una simplificación aduanera, que permita hacer que el cruce fronterizo comercial pueda disminuir de días a horas, para garantizar así la calidad de los productos.
ENVIARÁ PROPUESTA AL CONGRESO
LA SE ALISTA FIDEICOMISO QUE DARÁ SOLIDEZ A PROMÉXICO
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció el martes un marco legal para formalizar el fideicomiso de ProMéxico para fortalecerlo y dotarlo de un marco legal que le dé mayor definición a la institución.
Expresó que por mandato del Ejecutivo federal se busca tener parámetros y un marco legal aprobado por el poder legislativo, con el fin de que el fideicomiso tenga permanencia y definición futura .
En la inauguración de la exposición ProMéxico Global este martes (se realizará del 25 al 26 de marzo en el World Trade Center de la capital del país), el secretario de Economía aseveró que la creación del Fideicomiso de ProMéxico tiene que llegar a la siguiente etapa de consolidación e hizo referencia al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto .
Es el primer gran esfuerzo de seguir las mejores prácticas internacionales y, a través de un proceso de coordinación pero de identificación concreta de funciones, se toma la decisión de coordinar labor de promoción de México en el extranjero pero manteniéndola en líneas paralelas con Bancomext , manifestó Ildefonso Guajardo en conferencia.
TLCAN
El titular de Economía destacó que posee una agenda para fortalecer a la región comercial de América del Norte, y añadió que la labor que hace, en conjunto con sus homólogos canadiense y estadounidense, es reducir los costos de transacción en las operaciones comerciales entre las tres naciones. Dicha agenda corresponde a los puntos que los presidentes de dichos países han acordado, aseguró.
También se plantea la simplificación de trámites aduaneros, el mejoramiento de infraestructura en puntos fronterizos, así como el mejoramiento y coordinación de la logística entre los tres países.
Agregó que además de dar importancia a sus socios del TLCAN exploran nuevos mercados.
claudia.tejeda@eleconomista.mx