El poliestireno expandido en México representan más de 2,150 millones de dólares del PIB, más o menos .20% de los cuales, contando toda la industria, genera aproximadamente 21,000 empleos. La empresa de origen norteamericano DART, líderes en manejo de unicel, trabaja e impulsa el reciclaje de este material, con el objetivo de beneficiar al medio ambiente desde hace 10 años.

“En el marco del décimo aniversario de la apertura de nuestro primer centro de acopio en Atlacomulco, Estado de México, queremos hacerle saber a la población, que recibimos cualquier presentación de unicel. En un inicio, el material reciclado era mandado a la Unión Americana con una empresa fabricante de molduras para decoración y marcos para fotos, con el tiempo encontramos otro aliado, Marcos y Marcos, ubicado en México, que hace molduras para portarretratos y así se garantiza que el ciclo y la materia prima se quede en el país, generando empleos y aprovechando el material”, comentó en entrevista Gerardo Pedra Rocha, gerente para América Latina de DART.

Gerardo Pedra asegura que uno de los mayores retos ha sido encontrar a los aliados indicados para construir la cultura del reciclaje y valorización del material, porque cada eslabón genera un valor a través del reciclaje, desde la parte educativa, de acopio, separación y transformación del material.

Marcos y Marcos es el único transformador en la fórmula de DART, pero también existe un aliado importante, Tecnología Renueva, formado por exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que buscan nuevas tecnologías y procesos diferentes en el mercado para tener una alternativa de valorización, colaboran con el centro de acopio de la CDMX y generan valor, compromiso y asesoría en el manejo de residuos.

Hasta el momento, hay cuatro centros de acopio establecidos, en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México, pero DART busca cubrir otros estados para llevar la cultura del reciclaje.

Hace 10 años la máquina de reciclaje con la que contaba la empresa tenía capacidad de 400 toneladas anuales, ahora se ha incrementado sustancialmente, pues se procesan más de 1,500 a 2,000 toneladas evitando que los residuos se vayan a tiraderos.

Cabe destacar que en el 2018, DART presentó el Plan de Manejo de Residuos con la Semarnat a través del cual se realizan reportes para dar credibilidad al proyecto. En el país, se producen alrededor de 125,000 toneladas de unicel, 24 o 25% va para la industria alimenticia, el resto, 75%, va para placa de construcción. el reto de DART es sumar a más empresas a que ayuden a educar a personas, que se convenzan de que la alternativa para cuidar el medio ambiente es a través del reciclaje y demostrar que podemos acopiar más material “así podemos generar mas empleo, nuevas cadenas de valor y procesos más sustentables”, finalizó Gerardo Pedra Rocha.

[email protected]