El valor de la producción generado por las empresas constructoras en octubre de este año registró una caída anual de 0.5% (cifras desestacionalizadas); el personal ocupado, una de 1.4%, y las horas trabajadas, una contracción de 0.2%. En tanto, las remuneraciones medias pagadas ascendieron 0.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el resultado anterior, el valor de la producción de empresas constructoras ligó ya 15 meses en contracción, pue su primera caída se dio en agosto del 2015.

La caída de 0.5 de octubre fue ligeramente menos pronunciada que la registrada en septiembre, cuando se contrajo 1.6 por ciento.

Respecto al personal ocupado, con la caída de 1.4%, este indicador ligó 19 meses en contracción; de igual forma, las horas trabajadas también sumaron en octubre 19 meses en caída.

Por el contrario, las remuneraciones por persona ocupada crecieron un marginal 0.4, dejando atrás los dos meses en contracción que vivieron en septiembre y agosto. En su comparación mensual, el valor de producción de las empresas constructoras registró un incremento de 0.2% en términos reales respecto a septiembre, con base en cifras desestacionalizadas, con lo que ligó tres meses al alza.

Con cifras originales, el indicador cayo en octubre 1.3% respecto a igual mes del 2015, con lo cual, en los primeros 10 meses del 2016, acumuló una disminución anual a tasa anual en el mismo porcentaje. En el valor de la producción, el Inegi considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y de acuerdo con el avance físico de los mismos, en el mes de referencia. Por tipo de obra, incluye seis: edificación; agua, riego y saneamiento; electricidad y telecomunicaciones; transporte y urbanización; petróleo y petroquímica, y otras construcciones.

[email protected]