Londres.- La brasileña Vale SA dijo el viernes que planea vender los 11 cargueros Valemax que aún posee para el transporte de mineral de hierro, en una operación vital para sus finanzas que podría recaudar unos 1,100 millones de dólares.

Vale reveló que ha experimentado un cierto retraso en la venta de las embarcaciones, clave en su intento por reducir los costos de transporte entre sus minas en Brasil y sus clientes en Asia.

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Cada buque, que tiene más de 360 metros de largo, puede transportar entre 380,000 y 400,000 toneladas de mineral y se encuentra entre las embarcaciones más grandes que se han construido.

Vale ha estado vendiendo parte de su flota de 35 buques Valemax en unos 110 millones de dólares cada uno, dijo a inversionistas Luciano Siani, jefe financiero de la firma con sede en Río de Janeiro, en una conferencia en Londres.

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Los buques han sido necesarios para ayudar a Vale a competir con sus principales rivales en el mercado marítimo del mineral de hierro. Sus competidoras australianas BHP Billiton Ltd y Rio Tinto Ltd están más cerca de China, el mayor mercado del mundo para el mineral, que es el ingrediente principal del acero.

Al llevar una mayor cantidad de mineral en cada buque, la carga de Vale por tonelada cuesta menos.

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La reducción de costos se ha convertido en un asunto urgente para Vale, en momentos en que el precio del mineral de hierro cayó por primera vez debajo de los 40 dólares por tonelada desde que los precios en el mercado al contado fueron implementados por los mayores clientes en 2008.

El mineral de hierro está ahora también en su nivel más bajo desde 2005, cuando los precios aún eran establecidos entre Vale y otras grandes mineras en negociaciones anuales.

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