Será en el segundo trimestre de este año cuando se venda en el mercado mexicano la vacuna contra el dengue, dijo la directora médica de Sanofi Pasteur México, Patricia Cervantes Powell.

Explicó en entrevista que después de obtener el registro de la vacuna por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el órgano verificará que cada uno de lotes de vacunas producidas sean confiables.

Agregó que la vacuna será fabricada, por el momento, en Francia, cuya capacidad es de 100 millones de dosis anuales; y que será en dos presentaciones: unidosis y multidosis. El costo dependerá de cada país, pero se buscará que sea equitativo y sustentable, comentó.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se registran 4 millones de infecciones, así como 500,000 hospitalizaciones a causa del dengue. En México, como en el mundo, es un problema de salud pública. En los 32 estados de la República, 30 son zonas de riesgo y 18 con serios problemas anuales, con cerca de 120,000 casos anuales, y que se tiene como única medida de prevención el control vectorial: el mosquito Aedes aegypti.

Por ahora estará (la vacuna) en la parte privada y dependerá de la Secretaría de Salud si quieren implementar un programa nacional de vacunación o regional , refirió la especialista de la farmacéutica francesa.

En la investigación que llevó 20 años de estudio con más de 40,000 personas, México participó con 8,000 personas de Mérida, Veracruz y Morelos, zonas donde la incidencia del dengue es elevada, y el comportamiento del virus es el estándar del país.

La vacuna tiene protección en 60%, previniendo dos de cada tres casos de dengue que hoy existen. Asimismo, protege contra el serotipo hemorrágico por arriba de 90%, y evita que nueve de cada 10 casos graves lleguen al hospital. Es decir, reduce en 80% las hospitalizaciones.

Explicó que la vacuna es tetravalente -cuatro en una-, ataca los cuatro serotipos. El esquema de aplicación es de tres dosis, por separación de seis meses, y también habrá la vacuna que en un día recibes las dosis.

Detalló que se aplica la vacuna a personas de entre nueve y 45 años de edad, equivalentes a más de 85% de los casos en México y América Latina. Por el momento no está indicada en embarazadas o en pacientes inmunodeprimidos, (con bajas defensas) , acotó.

Dijo que el costo total de investigación no se tiene, pero que al día Sanofi invierte 1 millón de euros en investigación, que incluyen todas las vacunas y todo el programa de investigación. Trabaja en alrededor de 10 vacunas .

Vacuna vs Infecciones nosocomiales, en cuatro años

Adelantó que su próxima vacuna podría ser la Clostridium difficile (ICD), contra infecciones nosocomiales, en específico las enfermedades diarreicas dentro del hospital. Lleva cinco años de investigación y está en la fase III.

[email protected]