Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Va Alpek por negocios de BASF en AL

Las compañías Alpek y BASF firmaron acuerdos relacionados a sus negocios de poliestireno expandible y poliuretano en el continente americano, según un comunicado enviado a la BMV.

main image

El gigante petroquímico mexicano Alpek anunció ayer su expansión en el continente americano dentro del negocio del plástico con la adquisición del total de la producción de poliestireno expandible una espuma para envases y construcción de BASF Mexicana, firma con la que además estableció un convenio para la expansión de sus canales de venta y modificaciones en la distribución de otros productos.

La capacidad combinada de todas las unidades de producción de poliestireno que adquirirá Alpek es de 230,000 toneladas por año, incluyendo 165,000 toneladas por año de la planta Polioles de Altamira, Tamaulipas, que es una coinversión entre ambas firmas y a partir del primer trimestre del 2015 será operada por Alpek, cuando se den a conocer los montos de inversión de estas operaciones.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Alpek detalló que el convenio firmado con la química mexicana incluye los canales de venta de poliestireno expandible de BASF en Norte y Sudamérica, además de la operación de las plantas de Guaratinguetá, Brasil, y General Lagos, Argentina, y el negocio de transformación, Aislapol, en Chile.

Estimamos que el acuerdo aumenta a 36% la participación de mercado de Alpek en el continente americano , publicó en su análisis sobre la transacción Banamex Accival Casa de Bolsa, creemos que la mayor plataforma y el fin de la alianza estratégica (de Alpek) con BASF para producir poliestireno expandible en México podría ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento orgánico de este producto mediante fusiones y adquisiciones .

NUEVOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

A la par de la adquisición de este negocio, las firmas acordaron que la producción de poliuretano materia prima para fibras textiles, espumas y recubrimientos que se realiza en la también coinversión Polioles de Lerma, Estado de México, quedará en manos de BASF.

El acuerdo de fusión incluye las actividades de 440 empleados, de los que 380 trabajan en el poliestireno expandible y 60 en el poliuretano. La mayoría de ellos continuará desempeñando sus funciones bajo los nuevos esquemas de propiedad, aseguró Alpek.

Finalmente, las firmas establecieron un acuerdo de distribución del aislante térmico Neopor patentado por BASF, que será distribuido en México por Alpek mientras que BASF continuará comercializándolo en EU, Canadá y Sudamérica.

Alpek es la mayor compañía petroquímica de México y la segunda más grande en Latinoamérica. En el 2013 registró ingresos por 7,028 millones de dólares y opera 16 plantas con 4,500 empleados en EU, México y Argentina. Trabaja productos como nylon, poliéster y polipropileno, además de ser uno de los mayores productores de PET a nivel global, luego de la adquisición de siete plantas para la producción de este material en Estados Unidos entre el 2001 y el 2011.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete