Lectura 2:00 min
VW ofrece aumento salarial de 4.5%; sindicato lo rechaza
La empresa alemana ofreció un incremento al salario de casi 12,000 trabajadores sindicalizados, así como otorgar contrato de planta para 400 obreros eventuales.
Puebla, Pue.- La empresa Volkswagen de México ofreció un incremento del 4.5% directo al salario de casi 12,000 trabajadores sindicalizados, así como otorgar contrato de planta para 400 obreros eventuales y un aumento de 400 pesos del bono de ayuda para la compra de útiles escolares para el personal técnico que tenga más de dos hijos, dio a conocer el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia, Thomas Karig.
En el marco de la revisión salarial que llevan a cabo la compañía y el sindicato, explicó en rueda de prensa que dicha cifra rebasa el índice inflacionario y es el promedio de los incrementos salariales en el sector automotriz .
No obstante, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, adelantó que rechazaría dicha propuesta por considerarla baja e insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de las familias y señaló que la armadora alemana tiene posibilidad de otorgar un incremento salarial más alta.
Ante los medios de comunicación, el representante sindical refirió que la primera propuesta de la empresa fue otorgar un aumento a los sueldos del 4%, la cual fu rechazada. Insistió que el último planteamiento de la compañía germana también sería rechazado.
Explicó que este día, la comisión revisora del Sitiavw sondeará a los trabajadores para ver lo que opinan sobre la propuesta de la empresa y tener certeza del rechazo de la misma.
Cervantes Rosas informó que el sindicato había bajado su pretensión de aumento salarial del 13 al 9.1%; no obstante, el 4.5% dijo aún quedaba muy lejos de la nueva cifra a la que se aspira.
Ayer, primero fue la rueda de prensa del directivo de la armadora alemán y después de los representantes del sindicato. Hay que decir que Thomas Karig señaló que la oferta del incremento salarial del 4.5% no puede ser la última oferta de la empresa debido a que continúan las negociaciones, pero confió en que se llegue a un acuerdo de beneficio para ambos actores.
tdamian@eleconomista.com.mx
apr