La empresa de bicicletas compartidas, VBike, mantiene sus planes de expansión en la Ciudad de México, pese a los casos de robo de estas unidades, pues afirma que la necesidad de brindar alternativas de movilidad a la población es mayor.

Como parte de este proceso, la compañía que aún se encuentra en una fase piloto previa a la autorización de la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino para operar en la Ciudad de México, VBike hizo una alianza con Seguros Sura para brindar un seguro a todos sus usuarios.

Hasta ahora, VBike tiene 65,000 usuarios que hacen alrededor de 6,000 a 6,500 viajes al día, a pesar de que su periodo de prueba sólo contempla la delegación Benito Juárez; en esta fase opera con 500 bicicletas.

El director de Operaciones de VBike, Federico Polakoff, dijo que a finales de junio termina su prueba piloto y una vez que logre las autorizaciones correspondientes ampliará su cobertura a las demarcaciones que le asigne la Secretaría.

De esta manera, podrá crecer de tres a cinco veces las operaciones que hoy tiene, pues puede poner en circulación hasta cinco mil bicicletas.

Sin precisar cifras, expresó que en esta fase piloto VBike si enfrentó problemas de robo, "no somos ajenos pero no ha sido como esperábamos, ni arriba ni abajo... para nada inhibe el plan de expansión", por lo cual ya trabaja con Sura en una cobertura anti-robo.

Por otro lado, en conferencia de prensa se indicó que 50% de los ciclistas reportó algún tipo de accidente en las calles de la Ciudad de México al dirigirse a su destino utilizando una bicicleta.

El director general de la Sura Seguros, Francisco Oliveros, refirió que esta acción es una respuesta a la creciente tendencia y demanda de protección y seguridad a las opciones de Movilidad que cada vez se amplía en la capital.

Explicó que todos los usuarios de VBike ya cuentan con un seguro de Sura que los protege en los momentos que usan las bicicletas de esta empresa (en el momento en que se activan), el cual tiene una cobertura de 200,000 pesos en caso de muerte accidental, 150,000 pesos para gastos médicos y 150,000 para responsabilidad Civil (en caso de afectar a un tercero).

El directivo refirió que en la Ciudad de México se reportan alrededor de 22 millones de traslados, con un tiempo promedio de 43.6 minutos, con un tendencia a subir; mientras que el tiempo promedio de traslado en bicicleta es de 20 minutos.

Añadió que 5.0% de las personas usan una bicicleta como transporte, pero 71% las utilizaría si se garantiza que hay suficientes y seguridad.

Oliveros resaltó el interés de Sura por participar con VBike desde esta etapa inicial, con el fin de brindar un servicio que cubra las necesidades de la población y que tiene una tendencia creciente en el país.

erp