Bastaron seis minutos de calentamiento terrestre provocado por un conato de incendio localizado en una entidad, Tamaulipas, para que con la pura desconexión de dos líneas de transmisión se dejaran de transmitir el equivalente a 12% de la capacidad eléctrica de generación en el país, dejando sin luz a 10.3 millones de personas en al menos 12 estados, una cuarta parte de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De ahí que la cúpula empresarial, que ha reiterado su postura desde el arranque de la presente administración, así como expertos, consideren que resulta cada vez más urgente que se planeen y ejecuten inversiones en este tipo de infraestructura que bien puede realizar el sector privado contratado por la CFE si el Estado no cuenta con los recursos necesarios.

Denunciaron que a pesar de que en el año 2019 CFE Transmisión tuvo utilidades por más de 18,000 millones de pesos y CFE Distribución tuvo utilidades por más de 14,000 millones de pesos, estas utilidades no se han utilizado para mejorar la infraestructura necesaria. 

Y es que hace una semana, a partir de las 14:27 horas salieron de operación dos líneas de transmisión entre Nuevo León y Tamaulipas: Güemez y Lajas, que con una longitud conjunta de 575 kilómetros, apenas 2.4% de la longitud total de líneas con capacidad de 400 kilovoltios, impidieron que cuatro centrales renovables y dos de ciclo combinado despacharan durante seis minutos alrededor de 9,296 megawatts, con lo que se generó un desbalance en el sistema que provocó que no sólo en Tamaulipas y Nuevo León, sino en 15 entidades, que incluyeron el Valle de México que concentra la mayor demanda eléctrica, un total de 10.4 millones de usuarios se quedaran sin electricidad durante hasta cuatro horas.  

Ante ello, el sector privado reiteró su disposición a trabajar en equipo con el Gobierno Federal, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y demás autoridades con el fin de reforzar la red de transmisión eléctrica del país. 

Los representantes del empresariado en el país recordaron que la demanda de transmisión y distribución de energía en el país ha crecido en más de 30% en los últimos 10 años, por lo que contamos con una red eléctrica, tanto en alta como baja tensión, “con grandes oportunidades de mejora”.

“Actualmente el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión, lo cual ha generado costos por más de 1,800 millones de dólares. Esto se debe a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema”, refirió el CCE.

Además, en los próximos años se requieren inversiones anuales en generación por más de 87,000 millones de pesos pues se requieren instalar un promedio de 4,400 megawatts por año para atender la demanda nacional de electricidad y así evitar la saturación de las Líneas de Transmisión y de la Red de Distribución. Tan sólo la infraestructura de transmisión y distribución necesitan inversiones por más de 21,000 millones de pesos anuales y se requieren aproximadamente 43,000 millones de pesos para la instalación de 5,000 kilómetros para fortalecer esta infraestructura.

Bastó calentamiento del suelo

Aunque Protección Civil del estado de Tamaulipas reiteró que presentará una denuncia contra quien resulte responsable luego de la presentación de documentos apócritos que la CFE mostró para evidenciar que un incendio en pastizales de Tamaulipas provocó las fallas en sus redes de transmsión, al día siguiente del incendio se pudo constatar que en efecto sí ocurrió un incendio en pastizales en el momento en que se refirió ya que el sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México –herramienta del gobierno federal que permite evaluar en tiempo real las condiciones de estos siniestros– confirmó que hubo un incendio fue en lo que se considera vegetación de galería o pastizal. 

“Los datos observados con el Satélite J01-375m indican punto de calor a las 13:42 del día 28 de diciembre con los siguientes datos: País: México; Estado: Tamaulipas, y Municipio: Padilla”, según el informe oficial. 

“Requerimos invertir en infraestructura, plantas y un sistema a un más confiable del actual. Dejando a la nación, resulta inviable en el mediano plazo ante el incremento de la demanda de los negocios, industria, comercio y hogares. Sin Electricidad no habrá crecimiento económico”, dijo el experto en energía Ramsés Pech.

karol.garcia@eleconomista.mx