La investigación de mercado busca implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial y Machine Learning para obtener mejores datos cualitativos y cuantitativos que permitan conocer a los consumidores de una forma más precisa.

Upax es una empresa fundada y dirigida por Cecilia Fallabrino que ha aprovechado estos avances tecnológicos para conectar a las marcas con sus consumidores y sus puntos de venta, de una forma integral e innovadora.

Con tres años de haberse constituido, esta compañía de Grupo Salinas se dedica a integrar soluciones para desarrollar experiencias de marca efectivas, a partir del conocimiento de los consumidores y su interacción con el entorno, considerando a cuatro pilares estratégicos:

  • Investigación
  • Experiencia en Marketing
  • Trade Marketing
  • Upaxer

Este último consiste en una aplicación con la que los usuarios pueden ganar dinero realizando actividades específicas que ayudan a obtener información de mercado para las marcas.

La aplicación móvil busca ofrecer a sus clientes información veraz y en tiempo real, mediante el modelo de crowdsourcing y gig economy (economía por encargo).

Gabriela Dau Íñiguez, directora de Upaxer, dijo que en 2019 se invirtieron 2.5 millones de dólares para la actualización de esta plataforma, para optimizar el flujo de información en tiempo real por medio del uso de herramientas como la Inteligencia Artificial.

Esta plataforma comenzó a operar en formato web en 2016, y al año siguiente se lanzó como una aplicación en Android. El año pasado, llegó también a equipos iOS. 

Dau comentó que prevé cerrar 2019 con 100,000 usuarios registrados, conocidos como “upaxers”.

Las actividades que realizan los “upaxers” para recabar la información son:

  • Encuestas
  • Censos
  • Mystery Shopper
  • Validación de domicilios
  • Monitoreo de medios
  • Auditorías operativos
  • Ejecuciones de campo
  • Control de inventarios

Gabriela Dau dijo a El Economista que al completar correctamente cada una de estas tareas, los upaxers reciben en promedio un pago de entre 200 y 350 pesos, dependiendo el tipo de actividad y el tiempo que requiera para realizarse.

Para que los colaboradores puedan saber con precisión cómo llevar a cabo correctamente estas actividades, Upaxer les capacita a través de la aplicación, principalmente con videos, además de material de apoyo para que los upaxers puedan consultarlo mientras realizan la tarea.

Para Gabriela Dau es muy importante tener el control de la operación de los colaboradores y cuidar la calidad del material que entregan.

“La aplicación empieza a guiar al upaxer, paso a paso, para realizar cada tarea. Es hacerle las cosas lo más fáciles posibles, para que nosotros también tengamos la información que realmente necesitamos”, dijo Dau.

Gabriela Dau explicó que esta plataforma se basa en tres pilares que les diferencia del resto del mercado:

  • Inmediatez. “Lo que nosotros garantizamos es que la información la puedes tener en muy pocas horas”, dijo Dau.
  • Todas las actividades están apoyadas por evidencias, principalmente video, además de fotografías y audio.
  • Personalización del servicio para atender a cualquier necesidad.

Existe una variedad de plataformas que operan bajo el gig economy y que poco a poco van ganando terreno en México y que están en la mira de Dau para hacerles frente. Durante octubre de 2019, el desempleo y la informalidad incrementaron 0.41 y 0.39 puntos porcentuales respectivamente en sus comparaciones anuales; la subocupación creció 0.84 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con Dau, el perfil de la mayoría de los colaboradores de la app Upaxer “son millennials”, que aunque realizan otras actividades, buscan otros medios para ganar algo extra.

El servicio de Upaxer ya cuenta con franquicias en Perú, Colombia, Guatemala y próximamente España, mientras que para 2020, según Dau, se prevé llegar a cinco países más.

“El tema de tecnología es un tema donde constantemente tienes que estar innovando, tienes que estar invirtiendo, tienes que estar teniendo ventajas y no sólo ventajas sobre los competidores, sino ventajas sobre ti y por eso es tan importante la inversión que tenemos sobre tecnología. Es todo el tiempo estar innovando, viendo cuáles son las necesidades del cliente, mejorar en lo que se ofrece a los clientes”, agregó Gabriela Dau.

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