Univision Holdings Inc ganó el martes una subasta por bancarrota para comprar la firma digital estadounidense Gawker Media LLC por 135 millones de dólares, superando una oferta de la compañía de medios Ziff Davis LLC, que estaba dispuesta a desembolsar 90 millones de dólares.

La oferta de Univision por Gawker, que será presentada a un juez de bancarrota estadounidense el jueves, ilustra cómo la cadena de televisión en español está intentando ampliar sus propiedades en medios digitales, sin asustarse por una marca informativa que no ha dudado en generar polémica para construir un cuerpo de lectores de culto.

Univision fue el único rival de Ziff Davis, cuya oferta inicial fijó el piso para los otros participantes en la subasta. Un banquero de inversión que representa a Gawker dijo el mes pasado en los tribunales que tenía una lista de 40 compradores potenciales.

El fundador de Gawker, Nick Denton, dijo en un comunicado que la compañía no podría haber escogido a un comprador más dedicado al periodismo vibrante .

Estoy complacido de que nuestros empleados estén protegidos y de que continuarán con su trabajo bajo un nuevo propietario, desligados de la campaña legal contra la compañía , agregó.

Ziff Davis decidió retirarse luego de que sintió que el precio y los términos superaban (su) umbral , según un documento interno del presidente ejecutivo Vivek Shah. Univision no realizó comentarios de inmediato.

Gawker solicitó la quiebra en junio después de enfrentarse a una sentencia de 140 millones de dólares tras una demanda por invasión de la privacidad del exluchador profesional Hulk Hogan por la publicación de extractos de una cinta de contenido sexual.

Las ofertas por Gawker, que incluye también el popular sitio web para mujeres Jezebel, el de deportes Deadspin y el de aficionados de los autos Jalopnik, tenían plazo de presentación hasta el lunes.

Univision es propietario de una cadena de televisión en español que a veces gana a compañías estadounidenses en inglés como NBC en el pulso por las audiencias en prime time. También tiene otro canal llamado UniMás, así como varias redes de cable y de emisoras de radio en español.