La Universidad Iberoamericana Tijuana colocó la primera piedra del Centro de Capacitación, Autoempleo y Emprendimiento, El Triángulo, con el objetivo de contribuir a que los grupos migrantes y las comunidades menos favorecidas de la frontera Tijuana-San Diego puedan ser integradas al sector productivo.

Estamos muy contentos de iniciar este proyecto que es de todos, no sólo de la Ibero, el principal motor es la integración; en ocasiones cuando los migrantes regresan desorientados, inadaptados, buscaremos que El Triángulo logre esa unificación de todos los grupos , expresó el maestro Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la Ibero CDMX-Tijuana.

El catedrático detalló que la iniciativa tendrá un espacio basado en la filosofía del cuidado al medio ambiente, el reciclaje de agua, tecnologías limpias, entre otros temas, a través de talleres y capacitaciones que faciliten las herramientas para el sustento e integración con la sociedad.

Al respecto, el mtro. José Agustín Sandoval Vega, director comercial de Herman Miller México, refirió que este tipo de obras deben ser creadas y existir en todo el país, por lo que Tijuana será un ejemplo .

Cuando la Ibero se acercó y nos platicó de El Triángulo, nos enamoramos, pues parte de nuestros valores en Herman Miller es contribuir con un mejor planeta y creemos que tener un mundo mejor no sólo se enfoca en el medio ambiente, sino en hacer obras y acciones con la comunidad, con las causas que tienen necesidades como éstas, así que decidimos participar y donar parte del mobiliario que se estará utilizando en dicho proyecto, se tienen que replicar estas obras en toda la República, no sólo en Tijuana , destacó Sandoval Vega.

El Triángulo abrirá sus puertas en febrero del 2018, en la calle Paseo del Río s/n, Zona Río Tercera Etapa, Tijuana, con el reto de atender 10,000 personas al año, de diferentes sectores: migrantes extranjeros, migrantes mexicanos y profesionales deportados, a quienes se les ofrecerán cursos de español, certificación en carreras técnicas, cursos de computación, empleabilidad, asesoría en trámites de documentación para su integración en la comunidad y campo laboral, atención psicológica, diagnóstico físico, capacitación para la competencia cultural y talleres de desarrollo emprendedor en negocio.