La Comisión Federal de Competencia (CFC) desechó la denuncia que presentaron las empresas de televisión por cable de Televisa, Televisión Azteca y algunas telefónicas más en contra de Telmex y Telcel por supuestas prácticas monopólicas y por la asignación y división de mercado con Telefónica.

La CFC consideró que los elementos presentados por las empresas demandantes no son causa suficiente para realizar una investigación.

Fuentes de la CFC dijeron que las empresas que conforman el llamado Todos Unidos Contra Telcel (Tucotel) tienen hasta 30 días hábiles para interponer ante la CFC un recurso de reconsideración.

En cuanto a la denuncia que presentó Telmex contra Televisa, Televisión Azteca, Cablevisión, Megacable, Cablemás, Televisión Internacional y YOO por prácticas monopólicas, la CFC aún no admite o desecha la investigación.

Las empresas denunciantes fueron: Avantel, Axtel, Operbes, Best Phone, SOS Telecomunicaciones, Comunicaciones del Golfo, Sistemas Telefónicos, Portatel, Telecomunicaciones del Golfo, Iusacell PCS, Unefon y Marcatel. El resto de las empresas presentarán sus demandas más adelante.

La denuncia también incorporaba la supuesta presencia de consejeros cruzados . Esto es con base en informes públicos de Grupo Inbursa en donde Isidro Faine, vicepresidente del Consejo de Telefónica, aparece también como miembro del Consejo de Administración de Inbursa. En Estados Unidos hay una ley que prohíbe este tipo de participaciones , según informó Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas.

Destacó que Telefónica era el principal opositor de Telcel y había interpuesto decenas de denuncias en contra de la filial de Telmex, pero en el 2010 dejó de ser combativa .

Que se investigue si esto es una colusión entre Telefónica y Telcel para fijar un precio más alto en la telefonía móvil , exigió el abogado.

[email protected]