El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará los últimos apagones de la TV analógica en noviembre próximo, por lo que las estaciones complementarias tendrían un mes más para empezar a transmitir en digital.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios del IFT dijo que las 467 estaciones que quedan pendientes de hacer la transición digital de la televisión deberían estar en condiciones de operar en digital a partir del próximo 30 de septiembre como lo establece el programa que emitió el año pasado el IFT, pero se hará el apagón hasta noviembre, estamos pensando agrupar las estaciones y hacer únicamente uno o dos apagones .

Mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Instituto que en octubre próximo concluirá la entrega de los 100,000 televisores digitales que quedaron pendientes del programa pasado, por lo que a principios de noviembre notificaría al regulador de que se alcanzó el 90% en las poblaciones faltantes.

Las estaciones de baja potencia o complementarias que están por transitar a la televisión digital atienden a 1.6% de la población.

Lizárraga explicó que la decisión del Instituto de llevar los apagones hasta noviembre, básicamente, es para no empalmar el apagón con la reprogramación de canales, mismo que deberá iniciar el próximo 27 de octubre.

Lo que va suceder es que los canales se van a reordenar. Vamos a encontrar que los mismos contenidos programáticos o diversidades que tenemos en los canales en todo el país se van a tener en un mismo número .

En una reunión con medios, la funcionar dijo que la importancia es que vendrán nuevas cadenas y los usuarios deben tener acceso a los nuevos contenidos por ello la importancia de que el televidente reprograme su TV constantemente .

undefined