Uber y Cornershop sellaron la alianza anunciada en octubre del 2019, que valora a la aplicación chilena de delivery en unos 450 millones de dólares, con el lanzamiento formal  de una plataforma que permite realizar compras de supermercado a través de Uber y Uber Eats.

La opción “Súper” está disponible desde ya en 19 ciudades de América Latina y Canadá, y se convierte en la primera experiencia de producto integrado de intermediación de compras y entregas a domicilio de ambas compañías.

En el caso de Chile, los usuarios de La Serena, Santiago, Valparaíso y Concepción podrán encontrar el botón en sus aplicaciones. No tendrán que realizarse nuevas suscripciones ni agregar datos bancarios o métodos de pago distintos a los que ya están ingresados en las cuentas.

Así, estarán disponibles en Uber, los negocios ya presentes en la app chilena como Lider, Jumbo, Farmacias Ahumada, La Fete, Lapiz Lopez, Supermercado Diez, La Punta y Salcobrand, entre otros.

Con esta nueva integración, los pedidos realizados en Uber y Uber Eats serán facilitados y entregados por los shoppers que usan Cornershop. Al igual que pedir un viaje de Uber o comida con Uber Eats, los usuarios podrán saber el status de su viaje y recibir alertas que les informan del estado de su pedido.

Para esto, Uber emprendió pruebas piloto de intermediación con más de 9,500 de los comercios en 30 países donde está presente Uber Eats, en medio de un aumento significativo en la demanda durante la actual crisis de salud. “Después de esta integración en ciudades de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Canadá, Uber planea implementar mejoras incrementales en la experiencia de compra de productos de supermercado para usuarios y socios comerciales en todo el mundo”, explicó Uber.

Aunque la apuesta no está dirigida a Estados Unidos, los voceros de las firmas no descartaron poder hacer el mismo lanzamiento en el país “en un par de semanas más”.

El anuncio se produce tan sólo un día después de que la firma de Dara Khosrowshahi confirmara la compra de otra aplicación de delivery que opera en la primera economía mundial. Postmates, adquirida por 2,650 millones de dólares, fue la pionera en el negocio de llevar las compras directo a los hogares con opciones variadas que sólo alimentos de restaurantes.

El fundador y CEO de Cornershop, Oskar Hjertonsson, explicó que con esta integración Uber se queda con poco más del 50% de la participación de Cornershop y con el control del directorio. “Todos los que estamos en Cornershop seguimos en nuestros mismos roles y la diferencia es que el directorio creció de cinco a siete personas, y cuatro de los puestos son de Uber”, explicó.

“Lanzamos Cornershop hace cinco años hoy, y no puedo imaginar una mejor manera de celebrar nuestro aniversario que uniendo esfuerzos con la mejor plataforma on-demand. Uber es el socio perfecto para conectar a las personas con nuestros increíbles socios comerciales, con solo tocar un botón”, dijo.

Por su parte, Grace Schiodtz, directora de Innovación de Uber Eats para Latinoamérica, agregó: “Vamos a colaborar mucho a nivel de conocimiento y a nivel de mejora de procesos para poder entregar mejores posibilidades tanto para nuestros usuarios como para nuestros asociados; los restaurantes por nuestro lado o tiendas directamente por el lado de Cornershop”.

En México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aún  debe resolver si autoriza o no la concentración entre Uber y Cornershop.