Uber anunció dos nuevas medidas de seguridad a su aplicación, la tecnología RideCheck para detección de paradas anómalas durante un viaje y la verificación a través de un código PIN.

Explicó que RideCheck permite aprovechar el potencial de la tecnología GPS, junto con otros sensores en cualquier teléfono inteligente de un socio conductor, para identificar anomalías como una detención larga e inesperada durante un viaje que, en algunos casos, podría indicar algún riesgo de seguridad.

Una vez detectada dicha parada, Uber puede acercar en pantalla, tanto al usuario como al socio conductor, opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad, como el botón para llamar al 911.

De acuerdo con un comunicado de la firma de movilidad, la función ya se ha empezado a activar gradualmente en México y estará 100% implementada al final de este mes. “Esta tecnología de Uber y el protocolo que detona son el primer paso que se toma en la industria para acercar alternativas de asistencia de manera proactiva”, afirmó Charlotte Serres, responsable de Operaciones de Seguridad y Confianza para América Latina en Uber.

Anunció además que todos los usuarios de la aplicación en México ya pueden activar la función de verificar su viaje con código PIN, con lo que recibirán un código de cuatro dígitos generado al azar que deberán proporcionarle en persona al socio conductor.

La compañía indicó que el viaje en la aplicación sólo podrá ser iniciado cuando el socio conductor ingrese el PIN correcto, y los usuarios podrán ver la confirmación de este paso desde su app.

“Se trata de una función muy práctica que permite a los usuarios tener una herramienta adicional para verificar que están abordando el vehículo que les asignó la aplicación. Es también una función que ayuda a los socios conductores a no iniciar un trayecto con usuarios que pudieran confundirse de viaje”, indicó 

Dijo que si bien se puede usar esta función en todos los viajes, puede ser particularmente útil en zonas de restaurantes y bares o estadios, donde la aglomeración puede crear confusiones o ser aprovechada por terceros que buscan engañar y afectar a los usuarios.