En el contexto de un entorno económico y política internacional, en el que existen varios riesgos geopolíticos como la relación Estados Unidos-China, ataques cibernéticos o el populismo en Latinoamérica, entre otros, es fundamental dar certidumbre a las empresas para ejercer sus inversiones, de acuerdo con Silvia Eugenia Rocha, subprocuradora fiscal de asuntos financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco del foro: Visión Estratégica Empresariales 2022, organizado por la Universidad Panamericana, Rocha destacó que la importancia de que se haya alcanzado la nueva versión del acuerdo comercial trilateral radica en que se mantiene la certidumbre en las inversiones.

“Es un tratado funcional lo que se tiene; no obstante, en la implementación se van a encontrar obstáculos específicos y de detalle que cuando se aplican en la realidad pueden ocasionar problemas”, dijo. “En el plano automotriz ahorita están más complicadas (las reglas), dependerá de la forma en la que se apliquen, llama la atención los porcentajes, en pocos capítulos o anexos se pusieron tan estrictos en porcentajes subir a 75% y la parte del salario lo va a ser difícil de instrumentar”.

Cuestionada respecto a la política de austeridad que emprenderá el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Silvia Eugenia Rocha reconoció que existe incertidumbre: “No sabemos qué viene”. Aunque consideró que “sí habrá migración del sector público al sector privado porque las condiciones van a cambiar”.

Respecto del USMCA, Bruno Cattori, presidente y CEO de Fiat-Chrysler México, comentó: “se logró un acuerdo esperado e importante. Estamos revisando el detalle del acuerdo, pero según las pláticas durante el periodo de negociaciones, nos hace pensar que la capacidad productiva en Norteamérica seguirá siendo competitiva al igual que en el resto del mundo y nos da certidumbre para seguir creciendo”.

Por su parte, Ana Longoria, presidente y CEO de Novartis, destacó: “En el capítulo de propiedad intelectual del USMCA son buenas noticias, falta el texto final, para nosotros la investigación y desarrollo son las fuentes para traer nuevos medicamentos, tener un marco regulatorio que protege la innovación resulta fundamental para el sector”.

cjescalona@eleconomista.com.mx