En reunión plenaria organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) determinaron iniciar una serie de acciones en el Senado de la República a fin de frenar los cambios en el PensionISSSTE, que en camino a la privatización; cuando no se requerían esos cambios porque la Afore del Estado tenía buenos resultados , afirmó Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de la UNAM.

No coincidimos con lo que aprobó la Cámara de Diputados. Es una propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE que finalmente al analizarla tiene serias contradicciones y vamos a seguir insistiendo en que en todo caso se corrija. Por un lado (PensionISSSTE) se hace responsable de manera directa en el manejo y administración a partir de una paraestatal, pero dice que: si existe una minusvalía o pérdida, no tiene el compromiso de resguardar o respaldar a los trabajadores , dijo.

NOTICIA: Diputados aprueban la reforma al PensionISSSTE

Por eso es que ahora, dijo el dirigente del STUNAM, en la siguiente fase del proceso legislativo, acudiremos al Senado de la República para promover nuestra insistencia con la Comisión de Seguridad Social para que se abra el debate y si se quiere algo que sea de beneficio para los trabajadores que se demuestre en los hechos .

NOTICIA: Subirían comisiones en Pensionissste

La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes los cambios al PensionISSSTE entre los que destacan la separación administrativa del ISSSTE para convertirse en una empresa pública, 100% del Estado Mexicano; además de un Consejo de Administración integrado por nueve representantes del Gobierno Federal y nueve representantes de los trabajadores, para que éstos últimos tengan la posibilidad de participar en la toma de decisiones que impacten en la operación de la nueva sociedad.

NOTICIA: Más competitiva y rentable será la nueva PensionISSSTE

Vamos a insistir en que se consulte a los trabajadores. Tiene una enorme incertidumbre, sobre todo en las perspectivas futuras, en donde hay muchos vaivenes de la economía del país y que finalmente los fondos de pensiones no pueden estar sujetos a ello y ahí es donde vemos el riesgo de lo que aprobó la Cámara , puntualizó.

Agregó que el STUNAM tiene 9,000 trabajadores afiliados en el PensionISSSTE, porque la gran mayoría está sujeto al esquema anterior, gracias al décimo transitorio que maneja la ley sobre cuotas mínimas y máximas que le da a los trabajadores un resguardo en su pensión y jubilación que el gobierno federal deberá seguir manteniendo. Estamos haciendo una lucha para los trabajadores que en el futuro siga contratando la Universidad.

mac