La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) emitió en los últimos días una serie de convocatorias urgentes para la compra de medicamentos y material de curación con el fin de cubrir las necesidades del sistema público mexicano en los primeros meses del 2021.

Las cantidades que convoca para empezar a ser surtidas en un mes son elevadas y reflejan el nivel de carencias de insumos en los hospitales públicos de salud, lo que deja a los interesados con poco tiempo para surtir, respecto de procesos de compra pasados.

Ello habla de la urgencia por contar con terapias e insumos en hospitales públicos del país, pero también de que hay un elevado riesgo de que se declaren desiertas dado que los proveedores farmacéuticos no producen con ese ritmo tan apresurado.

En menos de una semana UNOPS emitió varias convocatorias a farmacéuticas nacionales y extranjeras para participar en el surtido de cientos de claves solicitando cantidades millonarias tanto de medicamentos como material de curación. Fueron las solicitudes 0037/2020 enfocada a medicamentos y psicotrópicos, 0038/200 a medicamentos de fuente única y 0039/2020 centrada en material de curación.

El organismo dio a los proveedores interesados de tres a cuatro días para responder y proponer precio, cambiándoles varias veces las fechas en que debían entregar propuestas.

Y el fallo de UNOPS será en tres semanas, de modo que el surtido tiene que empezarse desde mediados de enero, lo que evidencia una gran prisa por conseguir esos insumos. El problema, comentó Enrique Martínez, del Instituto Farmacéutico (Inefam) es que la respuesta de las empresas tanto nacionales y extranjeras será en función de las que tengan existencias o inventarios y difícilmente podrán cubrir todos los requerimientos que UNOPS está aspirando a comprar.

“Es un tremendo atrevimiento de UNOPS querer salir con ese tamaño de mega compra dando tan corto tiempo de respuesta; quizá se puedan cubrir algunos productos y otros seguramente no será posible. Es el problema de la falta de planeación”, comentó Martínez a El Economista.

De acuerdo con un análisis del Inefam, estas primeras convocatorias emitidas por UNOPS buscan compras de volúmenes “inauditos” por más de 380 millones de piezas y cerca de 4,000 millones de pesos para cubrirse en el primer trimestre del 2021.

En volumen, de los medicamentos más pedidos son: 23.8 millones de cajas de paracetamol, 15.8 millones de omeprazol y 13.6 millones de metformina.

Licitación para entidades

Adicionalmente, esta misma semana UNOPS emitió dos convocatorias (18035 y 18036) para la compra de material de curación que se prevé cubrirá la demanda de entidades federativas durante todo 2021. Son un total de 633 claves por un total de 717 millones de piezas que conforme los cálculos de Inefam implican unos 13,620 millones de pesos. Estos últimos dos procesos tendrán junta de aclaraciones el 25 de diciembre y la apertura de ofertas será el 25 de enero.

maribel.coronel@eleconomista.mx