La Unión Europea (UE) solicitó una mayor apertura en sus exportaciones de lácteos, vinos y embutidos en el mercado mexicano, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), afirmó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

A su vez, México pidió un mejor acceso para sus exportaciones de lomos de atún, trigo, espárragos, plátanos, cortes de carne y miel en el mercado comunitario.

México y la Unión Europea llevan a cabo esta semana la tercera ronda de negociaciones en Bruselas, Bélgica, donde abordarán aspectos sobre acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión y competencia.

Baker comentó que hay interés de la parte europea en lograr una mayor apertura en el mercado mexicano para productos agropecuarios de más valor agregado, incluidas algunas frutas exóticas, por ejemplo, de Grecia.

Otros temas que se tratarán en la mesa de negociación son mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en energía y en pequeñas y medianas empresas.

Según Baker, las políticas implementadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, hacen más indispensable la renegociación del TLCUEM.

El TLCUEM prevé cláusulas de revisión en capítulos de comercio agropecuario y de servicios, además de que se podrían incluir áreas como comercio electrónico, barreras no arancelarias e inversión.

Algunas empresas han mostrado interés en que se dé una mayor apertura en productos como maíz, trigo, cebada, frijol, sorgo, leche, queso, manzana, bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, azúcar y chocolates.

El gobierno de la Unión Europea ha comunicado que negociará la ampliación del TLCUEM sobre la base de los contenidos de otros tratados comerciales que se negocian o están en curso de aprobación.

Las partes dijeron que en el rubro de servicios e inversiones desean un enfoque ambicioso que se basará en los logros del Acuerdo sobre Comercio y Servicios, el cual negocian la Unión Europea, México y otras 21 economías.

[email protected]