Bruselas.- La Comisión Europea abrió este lunes una investigación para determinar si los acuerdos de licencia entre los estudios estadounidenses y los canales de televisión de pago en Europa cumplen con las reglas europeas de competencia.

El procedimiento tiene por objeto esclarecer algunas disposiciones de los acuerdos de licencia entre los estudios estadounidenses Twentieth Century Fox, Warner Bros., Sony Pictures, NBCUniversal y Paramount Pictures por un lado, y los principales teledifusores de pago europeos BSkyB (Gran Bretaña), Canal Plus (Francia), Sky Italia (Italia), Sky Deutschland (Alemania) y DTS (España) por otra parte.

La Comisión "analizará en particular si estas disposiciones impiden a los difusores proveer sus servicios más allá de las fronteras, por ejemplo rechazando los suscriptores potenciales de otros Estados miembros o bloqueando el acceso transfronterizo a sus servicios", indicó en un comunicado.

Tales prácticas pueden en efecto "constituir una violación de las reglas de la UE en materia de acuerdos y abusos de posición dominante", explicó.

Las disposiciones sobre las cuales investiga otorgan la "protección territorial absoluta", es decir que garantizan que los filmes concedidos bajo licencia por los estudios estadounidenses son difundidos únicamente en el Estado miembro en el que el difusor emite por satélite y en internet.

Pero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recuerda la Comisión, había condenado en octubre de 2011 los " acuerdos de exclusividad territorial" para los derechos televisados de retransmisión de partidos de fútbol, estimándolos contrarios a la libre circulación de los servicios.

La investigación no está sometida a ningún plazo legal.

mac