Lectura 2:00 min
UE, a replantear vínculo con América Latina
China arrebatará a la Unión Europea la segunda posición como socio comercial de América Latina en el presente año, de mantenerse las tendencias que ambos han mostrado en los años recientes.
China arrebatará a la Unión Europea la segunda posición como socio comercial de América Latina en el presente año, de mantenerse las tendencias que ambos han mostrado en los años recientes.
El ascenso de China ha sido notable, al sumar 261,785 millones de dólares en importaciones y exportaciones con los países latinoamericanos en el 2014, un aumento de 83.3% frente al 2008, el año previo de la crisis financiera internacional.
En contraste, las 28 naciones integradas a la Unión Europea tuvieron un comercio conjunto de 279,736 millones de dólares con Latinoamérica, una caída de 2.2% en comparación con el 2008.
El primer socio comercial de América Latina es Estados Unidos, al totalizar ambos un intercambio de mercancías por 876,281 millones de dólares.
Ante estos resultados, comenzará la Cumbre Europa-América Latina (Celac) en Bruselas, donde México anunciará el inicio de las negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), el cual entró en vigor en julio del 2000.
Mercosur también negociará
Ahí mismo, el Mercosur (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay) buscará avanzar en las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
El TLCUEM fue el primer tratado de libre comercio trasatlántico y un importante precedente para negociaciones ulteriores de la Unión Europea con otros países latinoamericanos
Actualmente, la Unión Europea mantiene pactos comerciales con 26 países de América Latina y el Caribe, lo que la convierte en el socio extrarregional con la mayor red de convenios de comercio en la región, seguida por Estados Unidos, que mantiene acuerdos de libre comercio con 11 países.
En la cumbre, a realizarse en Bruselas, estarán representados 61 países, que comprenden un tercio de los estados miembros de las Naciones Unidas y casi la mitad de los integrantes del Grupo de los 20 (G-20), y se encontrarán además unos 500 empresarios de ambos lados del Atlántico.