En época de vacaciones, encontrar ofertas en turismo parecía imposible, pero con los sitios de compra colectiva el panorama cambió. Las denominadas cuponeras lanzan diariamente cupones con descuentos en diferentes ciudades de Argentina, que suelen ir de 50 a 80% para productos y servicios de viajes.

Desde los operadores se admite que este modelo de ventas en línea es el negocio de mayor crecimiento. El dato confirma la tendencia relevada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Según sus estadísticas, el rubro Pasajes y Turismo es el más vendido, con ventas que en el 2010 totalizaron más de 390 millones de dólares.

CUPONERAS Y EMPRESAS DE VIAJES

Escapadas de fin de semana para parejas y amigos es lo que los usuarios buscan típicamente, afirma Helmut Harz, director de ClickOn Argentina, y agrega: El segmento de viajes representa 25% de nuestra facturación .

Para impulsar las transacciones, la mayoría de los sitios permite ganar créditos que luego pueden ser utilizados para comprar cupones aún más baratos. La manera de obtenerlos es mediante la recomendación a familiares y amigos de las ofertas publicadas: si un conocido adquiere la promoción, se acredita en la cuenta propia el crédito extra.

Desde Groupon, la cuponera estadounidense que llegó a Argentina en el 2010, Matías Casoy, de Groupon Viajes, comenta: Al viajar se elige el destino, se definen fechas, se compara la calidad de los hoteles y se buscan precios. Groupon hace todo esto y genera la posibilidad de usar tu cupón durante un periodo extenso de tiempo .

El crecimiento del negocio se acentúa también en los sitios de viaje en línea. Entre los ejemplos locales más conocidos se encuentra Despegar.com. Alejandro Tamer, cofundador y vicepresidente de Marketing de la empresa, quien explica que una de sus principales ventajas es la posibilidad de comparar precios entre miles de proveedores y obtener el producto al precio más bajo del mercado.

A ello se le suma el pago on line con tarjetas de crédito que tienen sus programas en cuotas sin interés . Alejandro Tamer asegura: Estamos lejos de un techo. La tendencia e-commerce en Argentina está aumentando mucho, a más de 50% anual, y seguirá en crecimiento entre las generaciones más jóvenes que terminarán por preferir esta metodología .

Casoy coincide: Las ofertas de viajes han crecido mucho en los últimos meses. Es una sección cuya demanda no se agota. Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados en el 2011 y esperamos un crecimiento aún mayor en el 2012 .

NECESIDADES DEL USUARIO

El negocio se apoya en el gran interés que lograron los sitios en el último año en toda la región. De acuerdo con comScore, en junio del 2011 uno de cada 10 usuarios latinoamericanos visitó sitios de cupones. El ranking lo encabeza Brasil con 6.7 millones de visitantes únicos, seguido por Argentina, con 1.8 millones.

El interés también se explica por su lado empresarial. El éxito del sistema de cupones radica en su sencillez. Es fácil de copiar: básicamente, se necesita una persona que salga a vender y no requiere una inversión inicial. Los sitios cobran en el momento y pagan a plazo, es decir, al contrario de los negocios convencionales , explica Diego Sternberg, socio fundador de la agrupadora de descuentos Cupoint.

Desde ClickOn, Helmut Harz agrega: Un hotel tiene casi el mismo costo si tiene ocupadas 40 o 60 habitaciones. Nuestra función es ayudarlos a mejorar su ocupación, animando a nuestros usuarios a viajar más y a explorar su país. Así se ven beneficiados tanto nuestros clientes como nuestros usuarios .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica