En el 2016 se espera la realización de 25 mil congresos y convenciones en México, lo que significaría un crecimiento de entre 5.0 y 8.0%, anticipó Luis Valls, director del Banco de Talento mexicano.

Dijo en entrevista que las empresas este año redujeron sus gastos en congresos y convenciones y algunos no se llevaron a cabo, pero prevén reiniciar sus eventos en 2016.

Explicó qué muchas empresas redujeron sus presupuestos para congresos y convenciones, lo que las llevó incluso a cambiar los destinos tradicionales.

NOTICIA: Turismo de convenciones, la apuesta

Citó como ejemplo que en vez de elegir a Cancún optaron por Puerto Vallarta o un destino de ciudad; en lugar de transporte aéreo fue autobús, y si eran tres noches, sólo ocuparon dos y cambiaron la cena de bienvenida por un coctel.

No obstante, dijo Valls, el sector está previendo un crecimiento de alrededor de 8.0% para 2016, ante un mejor desempeño económico por las reformas estructurales y se alcance la cifra de 25 mil eventos nacionales, dentro de un reordenamiento de esta industria.

NOTICIA: Desaprovecha Nuevo León el turismo de reuniones

Y es que, abundó, las empresas ya no quieren contratar a organizadores de eventos, conocidos como meeting planners, y prefieren acudir al Banco de Talento de forma directa para la parte de conferenciantes.

Las mismas empresas llevan a cabo toda la logística para realizar sus congresos, indicó.

NOTICIA: Edomex albergará Congreso de Turismo de Reuniones

Así, cotizan de manera directa el transporte, alojamiento, conferencista, lo que va a afectar hasta en 15 a 20 por ciento los ingresos de los meeting planners, quienes antes lo integraban todo.

abr