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Turismo de compras de argentinos en Chile: ganadores y perdedores

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en alarma, analizó el fenómeno. El año pasado, las compras minoristas de argentinos en territorio chileno sumaron 830 millones de dólares, sólo contabilizando aquellas realizadas con tarjetas de crédito y débito.

Los retailers chilenos se han beneficiado en los últimos meses de las compras de los argentinos en Chile debido a la conveniencia del tipo de cambio y a las tasas arancelarias que se traducen en productos mucho más baratos que en su vecino país.

Miles de familias argentinas han cruzado la frontera hacia Chile para comprar artículos que, en promedio, son 60% más baratos, consigna el diario El Cronista.

Y a la compras ya "tradicionales" de productos tecnológicos como televisores, tablets, computadores y, sobre todo, celulares se han sumado en la última temporada los artículos relacionados con el ingreso a clases.

Según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) con datos Transbank, durante el 2016 el gasto con tarjetas de crédito de los turistas argentinos en Chile se disparó 104% respecto al 2015.

Según el gremio, sólo en el cuarto trimestre el gasto en el país de los visitantes trasandinos con tarjetas de débito y crédito creció 51 por ciento.

En total, los argentinos concentraron 37% de los gastos con tarjetas extranjeras durante el cuarto trimestre del pasado año, acumulando 36% en el 2016.

Efecto en Argentina

Esta fiebre de consumo está causando problemas en el lado argentino de la cordillera.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en alarma, analizó el fenómeno. El año pasado, las compras minoristas de argentinos en territorio chileno sumaron 830 millones de dólares, sólo contabilizando aquellas realizadas con tarjetas de crédito y débito.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) dictaminó que este boom del "Miami" chileno tiene como contracara la devastación comercial registrada en provincias aledañas a la frontera. En el último año cerraron 400 tiendas comerciales en la provincia, según sus datos.

En el caso de la provincia argentina de San Juan, de acuerdo a información de la Cámara de Comercio, las ventas minoristas se redujeron 8.4% en enero y 3.8% en febrero, acumulando un promedio de baja del 6.1% en los dos primeros meses del año.

La carga impositiva pareciera ser una de las principales desventajas que sufren los comerciantes locales frente a sus competidores chilenos. Según el informe de Fundación Ideal, "Argentina tiene una presión tributaria en relación al PIB 14 puntos mayor a la de Chile (34% en Argentina contra el 20% en Chile) y nueve puntos más alta que el promedio de América Latina (25%).

El presidente de la FEM, Adolfo Trípodi, expuso el 15 de marzo en la comisión de Pymes de la Cámara de Senadores de la Nación que "los cierres se deben a la caída de ventas provocada por la competencia con los comerciantes chilenos", y advirtió que "si no se compensan de alguna forma las diferencias de precio que existen entre las tiendas locales y las del país vecino, seguirán cerrando comercios".

Es por eso que, desde la CAME, están impulsando una ley en el Senado para proteger con beneficios impositivos a los comercios de áreas fronterizas.

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