Acapulco Gro.- El turismo se encamina a rebasar a las remesas como segunda fuente de divisas del país en alrededor de tres años, estimó Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo.

Para este año, la variable mantendrá el dinamismo que la ha caracterizado durante el presente sexenio y crecerá hasta 8%, con lo que rebasaría los 21,000 millones de dólares, pronóstico el funcionario en entrevista posterior al corte de listón del piso de exposiciones del Tianguis Turístico México Acapulco 2017.

"Deberíamos rebasar los 21,000 millones de dólares, si crecemos 8%, casi 10%; deberíamos de en tres años andar rebasando las remesas, nada más que estas increíblemente siguen creciendo; pero debería ser el turismo el segundo generador por arriba de las remesas", afirmó.

El año pasado, la captación de divisas turísticas de México creció 8.9% a 19,570 millones de dólares, mientras que la llegada de turistas internacionales ascendió a 34.96 millones de personas, lo que significó un aumento de 10.4 por ciento.

VIDEO: Tianguis Turístico: Rafael de la Mora- Grupo Prisma

Por su parte, las remesas avanzaron 8.82% para contabilizar 26,970 millones de dólares, con lo que se afianzaron como segunda fuente de divisas, después del sector automotriz.

El funcionario informó que el turismo inició con buen ritmo este año. "Va bien, la tendencia sigue siendo similar a la del año pasado, creciendo a muy buenas tasas, un turismo más dinámico, diría yo".

Tan solo en enero, la captación de divisas se expandió 11.7% a poco más de 1,920 millones de dólares. La llegada de turistas tuvo un avance menos dinámico de 3%, pero esto fue debido a la caída del turismo fronterizo, que pudo verse afectado por la tensión México-Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de este último país.

De la Madrid destacó que la fortaleza del dólar beneficiará al turismo doméstico, pues la salida de viajeros mexicanos al exterior se atenuará. "El tipo de cambio también ayuda: yo se de menos mexicanos viajando al exterior, en el mes de diciembre y noviembre del año pasado bajó 10% el número de viajes de mexicanos al exterior y seguramente muchos de esos viajes se están quedando en México", informó.

NOTICIA: Empresarios piden seguridad y estímulos para invertir

octavio.amador@eleconomista.mx

mfh