El Producto Interno Bruto (PIB) turístico creció 4.3% durante el tercer trimestre del 2016, el doble de lo registrado en el PIB nacional, respecto a igual periodo del año previo, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consumo de bienes (mercancías cuya producción desaparecería en su totalidad o en un porcentaje muy importante de no existir visitantes, como maletas, artesanías o ropa de playa) impulsó la actividad, al registrar un aumento de 7.4%, mientras que el segmento de servicios (transporte, alojamiento, comida, etcétera) subió 3.6 por ciento.

El turismo se observa como impulsor del crecimiento económico del país, al contribuir en el desarrollo de las actividades económicas que satisfacen la demanda de los visitantes , refirió el Inegi.

Para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, los resultados divulgados el viernes pasado son de celebrarse, porque son un acicate para hacer las cosas mejor e incrementar la llegada de turistas y divisas internacionales, que desde su perspectiva, en un par de años superarán los ingresos por remesas.

En la medida que nos va bien, somos más ambiciosos para ser un detonante del desarrollo económico de las comunidades y nos ayuda para que el turismo sea un verdadero integrador de cadenas de valor en los destinos turísticos del país , comentó en entrevista radiofónica.

Consumo turístico

El indicador de consumo turístico interior presentó un incremento superior al del PIB del sector: 6.1%, como consecuencia de un aumento de 24.3% en el consumo receptivo (incluye los gastos que llevan a cabo, dentro del país, los visitantes que proceden de otras naciones y no son residentes), en tanto que el consumo interno subió 3.2 por ciento.

Adicionalmente, la Secretaría de Turismo informó en un comunicado que al tercer trimestre del 2016 el empleo en el sector también observó cifras positivas, que se tradujo en un crecimiento de 4.5%, mientras que el crecimiento del empleo a nivel nacional fue 2.6% en el mismo lapso .

Quintana Roo y Baja California Sur, entidades federativas con clara vocación turística, son las que registraron un mayor crecimiento en el empleo formal durante el año pasado.

Los buenos resultados de la actividad serán reiterados esta mañana por Enrique de la Madrid durante la inauguración de la edición XV del Foro Nacional de Turismo, en donde por primera ocasión participará un titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), en este caso, Gerardo Ruiz Esparza.

[email protected]