El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco" y dijo que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sí despeina a México y a Nuevo León tras las declaraciones del gobernador que minimizaron la decisión de Carrier, fabricante de refrigeradores y aires acondicionados, de no trasladar una de sus plantas de Indiana a Monterrey.

OPINIÓN: ¿Qué le dio Trump a Carrier?, ¿zanahoria o garrote?

Durante una entrevista para Radio Fórmula, Ildefonso Guajardo dijo que esta decisión puede afectar a la entidad y al país en su conjunto, porque la decisión priva de más de 1,000 empleos en la entidad, pese a que hayamos consolidado en cinco años 10,000 millones de dólares de inversión extranjera en Nuevo León. Guajardo recordó la importancia de Carrier, al ser una de las principales empresas en la procuraduría del departamento de defensa de los Estados Unidos.

El Secretario de Economía, recordó que no es la primera vez que Trump intenta influir en una decisión empresarial, sin haber llegado a la presidencia de Estados Unidos, como por ejemplo en el caso del anuncio de la fábrica de Ford en México, una inversión de más de 1,000 millones de dólares en San Luis potosí y la respuesta de la marca de autos al magnate.

NOTICIA: Comercio automotriz en TPP complace a México: Guajardo

Con Carrier, Trump buscaba seguramente un ejemplo de lo que estuvo pregonando en su campaña y lo encontró en esa empresa, que la mayor parte de sus ingresos provienen del departamento de defensa de los Estados Unidos. Una empresa que inclusive ya había empezado una serie de acciones importante de gasto en su decisión en Santa Catarina, Nuevo León" dijo Guajardo en la entrevista radiofónica.

Guajardo dijo que para el futuro se puede repensar el cómo se puede hacer para que América del Norte sea competitiva frente a Asia, y parece que a través de políticas públicas que rediseñen esquemas de cómo integrar producción y competitividad.

NOTICIA: Con TPP, México se fortalece: Peña Nieto

El Secretario de Economía, felicitó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por el nombramiento en la gerencia del Banco internacional de Pagos Internacionales en octubre de 2017, por lo que dejará el Banco de México.

Con información de Radio Fórmula

rarl