El presidente Donald Trump insistió en que Estados Unidos quiere incluir una cláusula sunset en la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de la negativa rotunda de Canadá y la posición de México también en contra.

“Tendrá una cláusula de expiración”, respondió Trump el sábado a la pregunta de un periodista en una rueda de prensa en La Malbaie, Canadá, en el marco de la Cumbre del G7 en la que participa.

Durante la cuarta ronda, el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset en el sentido de que el TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

Luego, en la sexta ronda de negociaciones, Canadá comunicó oficialmente que aprobaba la propuesta de México de establecer la cláusula sunset, pero sin muerte súbita. “Tenemos un grupo al que le gustaría tener cinco años y una renegociación al final de los cinco años. Y tienes a otro grupo que quiere más tiempo debido a las inversiones. Pero estamos muy cerca”, añadió Trump.

La semana pasada, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, relató que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, le exigió a finales de mayo aceptar una cláusula de caducidad de cinco años como precondición para reunirse con Trump y tratar de ultimar el cierre de negociaciones del TLCAN.

El sábado, Trump insistió en que, de no lograr una actualización del TLCAN beneficiosa para Estados Unidos, su segunda opción sería negociar dos acuerdos bilaterales por separado con México y Canadá.

“Hay dos cosas que pueden ocurrir en el TLC”, dijo Trump al ser cuestionado en la conferencia de prensa. “Lo dejamos en la forma que está, como un acuerdo entre tres partes con Canadá, Estados Unidos y México y lo cambiamos de una manera muy sustancial, estamos hablando de cambios muy grandes, o hacemos acuerdos directamente con Canadá y directamente con México”, añadió el mandatario.

En el TLCAN vigente, el artículo 2205 ofrece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación.

Ningún tratado de libre comercio actual obliga a cumplir recomendaciones originadas por los exámenes al mismo cada cierto periodo de tiempo.

Un grupo de 12 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes ha pedido al gobierno de su país eliminar la petición de incluir la cláusula sunset en la renegociación del TLCAN.

rmorales@eleconomista.com.mx