El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el domingo que el presidente Donald Trump podría relajar las restricciones de Washington sobre Huawei si había progresos en la disputa comercial con China, pero si no se llegara a un acuerdo, mantendría los aranceles para recortar su déficit.

"Creo que lo que el presidente está diciendo es que, si avanzamos en el aspecto comercial, tal vez esté dispuesto a hacer ciertas cosas por Huawei, si recibe el respaldo de China y ciertas garantías", dijo Mnuchin. "Pero estos son asuntos de seguridad nacional".

Washington ha impuesto y luego endurecido los aranceles a las importaciones de productos chinos en un intento de reducir el déficit comercial de Estados Unidos y combatir lo que denomina prácticas comerciales desleales.

También ha acusado al gigante chino de las telecomunicaciones de espionaje y robo de propiedad intelectual, acusaciones que Huawei Technologies Co Ltd, proveedor líder de tecnología 5G de última generación, niega.

Washington ha incluido a Huawei en una lista negra que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con él, y ha presionado a sus aliados para que excluyan a Huawei, argumentando que Huawei podría usar su tecnología para realizar espionaje para Pekín.

Mnuchin dijo que Estados Unidos está dispuesto a llegar a un acuerdo con China, pero también a mantener los aranceles si es necesario.

"Si China quiere seguir adelante con el acuerdo, estamos preparados para seguir adelante en los términos que hemos acordado. Si China no quiere seguir adelante, entonces el presidente Trump estará feliz de seguir adelante con los aranceles para reequilibrar la relación", dijo Mnuchin.

Refiriéndose a un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, Mnuchin dijo que cree que México cumplirá con sus compromisos, pero añadió que Trump "se reserva el derecho" de imponer aranceles si los compromisos no se cumplen.

El propio Trump tuiteó el sábado que "México se esforzará mucho, y si lo hace, será un acuerdo muy exitoso entre Estados Unidos y México".