El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país impondrá un arancel de 10% sobre importaciones originarias de China por alrededor de 200,000 millones de dólares anuales a partir del 24 de septiembre. En un comunicado emitido anoche, el mandatario indicó que esa tarifa aumentará a 25% el próximo 1 de enero.

Adicionalmente, en el caso de que el gobierno de esa nación asiática tome medidas de represalia contra Estados Unidos, Trump anticipó que aprobará inmediatamente una tercera fase, que consiste en aranceles sobre aproximadamente 267,000 millones de dólares de importaciones adicionales.

Con ello, la guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo podría catapultarse, porque hasta ahora China ha respondido a cada una de las medidas restrictivas decretadas por el presidente Trump con acciones equivalentes contra Estados Unidos.

Aunque la última reacción verbal de China no fue en esa proporción. A principios de agosto, China informó que impondrá nuevos aranceles sobre productos importados de Estados Unidos por un valor de 60,000 millones de dólares, en respuesta a las medidas restrictivas que planea fijar la administración del presidente Trump.

El Ministerio de Comercio de China comunicó entonces que esta decisión se tomó en respuesta a la amenaza de aumentar de 10 a 25% la tasa de aranceles a importaciones estadounidenses de productos chinos por hasta 200,000 millones de dólares.

El gobierno chino no especificó los productos que serían afectados con el alza de impuestos a la importación.

“Estamos tomando esta acción hoy como resultado del proceso de la Sección 301 que la Representación Comercial (USTR, por su sigla en inglés) ha estado liderando durante más de 12 meses. Después de un estudio exhaustivo, la USTR concluyó que China está involucrada en numerosas políticas y prácticas desleales relacionadas con la tecnología y la propiedad intelectual de Estados Unidos, como forzar a las empresas estadounidenses a transferir tecnología a contrapartes chinas”, añadió Trump este lunes.

El 18 de agosto del 2017, la Representación Comercial comenzó una investigación de la Sección 301 contra China, el primer uso de ese recurso desde el 2010. Es el caso de comercio más significativo lanzado por el gobierno estadounidense, dada la magnitud de pérdidas  derivadas del robo de derechos de propiedad intelectual en China.

Estas prácticas constituyen claramente una grave amenaza para la salud y la prosperidad a largo plazo de la economía de Estados Unidos, dijo Trump.

En el 2017, las exportaciones de productos de Estados Unidos a China sumaron 130,000 millones de dólares, mientras que sus importaciones desde ese país asiático fueron por 526,000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Trump argumentó que, durante meses, ha instado a China a cambiar estas prácticas desleales y brindar un trato justo y recíproco a las empresas estadounidenses.

“Hemos sido muy claros sobre el tipo de cambios que deben hacerse, y le hemos dado a China todas las oportunidades para tratarnos de manera más justa”, dijo.

Pero, hasta ahora, según Trump, China no ha querido hacer cambios. Para contrarrestar las prácticas desleales de China, Trump dijo que anunció el 15 de junio que Estados Unidos impondría aranceles de 25% sobre las importaciones chinas por 50,000 millones de dólares, una acción ejecutada y en curso.

“China, sin embargo, todavía se niega a cambiar sus prácticas, y recientemente impuso nuevos aranceles en un esfuerzo por dañar la economía de Estados Unidos”, cuestionó. Estados Unidos ha elevado los aranceles argumentado razones de seguridad nacional, mientras que el gobierno chino ha replicado que estos casos deben tratarse en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aranceles inquietan a inversionistas

Pierden bolsas en EU y China

Los mercados bursátiles de Nueva York finalizaron la sesión con pérdidas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que son inminentes nuevos aranceles a productos de China.

El índice NASDAQ Composite registró una caída con 1.43% a 7,895.79 puntos, el S&P 500 perdió 0.56% y cerró en 2,888.80 unidades, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.35% a 26,062.12 puntos. La Bolsa de Corea del Sur abrió este martes con una caída de 0.14% a 2,300.35 puntos; el Nikkei 225 también inicio a la baja con 0.21% a 23,046.13.

Mientras sus similares de China y Hong Kong también perdían al inicio de la jornada. La Bolsa de Shanghai caía 0.28% a 2,644.29 puntos y el índice Hang Seng retrocedía 0.32% a 26,846.33.

Rápido avance

2018

Marzo

22. La USTR publica una investigación sobre prácticas desleales de China en propiedad intelectual y tecnología estadounidenses.

23. EU establece aranceles globales de 25% a sus importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

Abril

2. China aplica aranceles con productos de EU por 3,000 millones de dólares en reacción a las tarifas sobre el acero y el aluminio.

Junio

15. EU anuncia la imposición de aranceles contra China por 50,000 millones a partir de dos estapas (6 de julio y 23 de agosto).

Julio

6. China responde con aranceles espejo contra importaciones de EU por 34,000 millones de dólares anuales.

Agosto

23. China aplica aranceles contra importaciones de EU por 16,000 millones de dólares, una medida equivalente a la de EU.

Septiembre

17. Trump anuncia que aplicará aranceles contra importaciones chinas por 200,000 millones de dólares a partir del 24 de septiembre del 2018.

[email protected]