El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió determinación y firmeza para defender los intereses de su país antes las represalias comerciales de Estados Unidos.

Seguiremos trabajando muy duramente para defender los intereses de Canadá (...) ante el carácter injusto de las represalias de Estados Unidos , dijo Trudeau a periodistas.

Lo anterior frente a la investigación que abrió el departamento estadounidense de Comercio a pedido del constructor de aviones Boeing que acusa a la canadiense Bombardier de un presunto comercio desleal. En el tema de la aeronáutica, defenderemos siempre a las empresas y trabajadores canadienses , dijo Trudeau.

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que el gobierno de su país se opone fuertemente a dicha investigación antidumping, al argumentar que el proceso no es legítimo .

La petición de Boeing está claramente dirigida a bloquear la entrada de Bombardier con sus jets C-series al mercado estadunidense, pese a que Boeing declaró que ello no compite con la exportación de los aviones CS100 por lo que estos alegatos no son legítimos, sobre todo con el dominio de los aviones 737 de Boeing en el mercado estadounidense , indicó.

La canciller canadiense enfatizó que muchas compañías que abastecen a los C-series están en Estados Unidos: los componentes para los C-series los proveen empresas estadounidenses directamente apoyando empleos bien pagados en muchos estados de ese país .

Freeland, quien se desempeñó como ministra de Comercio Internacional, advirtió que un posible arancel contra Bombardier afectaría el proceso de compra del gobierno canadiense a Boeing de 18 aviones de combate.

En noviembre pasado, Ottawa anunció que remplazará sus aviones de combate CF-18 como una contribución vital a la alianza con Estados Unidos, nuestro más importante aliado , y para la protección del continente que compartimos . Para sustituir la flotilla de aviones militares, el gobierno canadiense afirmó que compraría 18 nuevas aeronaves Super Hornet de Boeing.

Sin embargo, ante la nueva amenaza comercial de Estados Unidos contra Bombardier, esta compra podría verse afectada. Nuestro gobierno defenderá los intereses de Bombardier, de la industria aeroespacial canadiense y de nuestros trabajadores aeroespaciales , aseguró la canciller Freeland.

En la relación comercial Estados Unidos-Canadá desde que Donald Trump asumió la Presidencia ya suman tres las amenazas que el gobierno estadounidense lanza contra su socio comercial. Primero fueron las acusaciones contra la industria canadiense de lácteos, después el impuesto compensatorio de entre 3.2 y 24.12% a exportadores canadienses de maderas blandas. Ahora, la administración estadounidense inició una investigación sobre el apoyo gubernamental a Bombardier para la producción de sus jets C-series, lo que podría derivar en imposición de aranceles.

Creciente tensión entre países vecinos

Abril del 2017

  • 23. El presidente estadounidense, Donald Trump, manifiesta su inconformidad por el trato hacia los productores de leche con respecto a la decisión de Canadá de cambiar sus políticas de tasación de leche local para cubrir más ingredientes lácteos, provocando que los precios de los mismos bajaran.
  • 24. El Gobierno estadounidense anunció su decisión de imponer un arancel de 20% a las importaciones de madera de conífera procedente de Canadá.
  • 26. Rechazamos las acusaciones sin fundamento del Departamento de Comercio y la decisión de imponer injustos aranceles expresó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Mayo del 2017

  • 04. Trudeau indicó que sus funcionarios estaban considerando cuidadosa y seriamente una prohibición federal a los envíos de carbón térmico a través de los puertos de la provincia con EU.
  • 05. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, aseveró que las amenazas de represalias comerciales de parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, son inapropiadas .
  • 20. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que su gobierno defenderá los intereses de Bombardier, de la industria aeroespacial canadiense y de sus trabajadores aeroespaciales.