La compañía Tribal, que se dedica impulsar el emprendimiento a través de un portafolio de soluciones digitales, anunció que expandirá sus operaciones a Colombia, Chile y Perú. Esta información la dio a conocer a menos de un año de haber arribado a México, periodo en el cual, sostiene, ha crecido de forma exponencial.

Sonia Michaca, líder regional de Tribal para América Latina, explicó para El Economista que esta decisión fue motivada por los resultados que han obtenido en México y que han dado a Tribal crecimiento a doble dígito en clientes mes a mes con tendencia al alza. Colombia es, añadió, de sus nuevos objetivos el de más potencial:

"Estos mercados forman parte del plan de expansión que tenemos para el resto del año y el que continúa en 2022. Nos decidimos por Colombia, Chile y Perú por su importancia en esta región y porque los consideramos los más convenientes para entrar en estos momentos de varios en los que la entrada será más compleja".

La oportunidad que Tribal observó en estos tres países para impulsar a las Pymes, explicó Michaca, es grande, aunque en los planes se encuentra por debajo de la que ofrece México, donde la pandemia le dio un impulso a las soluciones digitales, en un contexto que permite tener un acelerado crecimiento a las tecnologías.

Para hacer realidad sus planes de expansión, Tribal consiguió un levantamiento de capital, que fue encabezado por QED Investors y Partners for Growth, e incluyó más inversionistas importantes como BECO Capital, Global Ventures y Endeavor Catalyst. En este proceso, la compañía consiguió 34.3 millones de dólares.

Este monto, explicó Michaca, servirá para que Tribal lleve a cabo esta expansión por tres nuevos mercados, pero sobre todo para apuntalar su avance en México. Añadió que para adentrarse en Colombia, Chile y Perú mantendrá su cartera de productos y, de requerirse, podría adecuar su oferta a sus realidades. 

"Colombia es el país de la región, por debajo de México y Brasil, que más está creciendo. Sabemos que 65% de las MyPymes en Colombia no tiene acceso a un crédito y sabemos además que, de acuerdo con un estudio reciente, 75% de gastos en la región aún son de efectivo. La oportunidad es grande", dijo. 

De momento, Tribal ha comenzado a consolidar su equipo en Colombia y espera seguir conformando  a su personal en Chile y Perú durante los primeros meses de 2022. Hasta ahora, cuenta entre sus clientes afiliados a Ben & Frank y SkyAlert, además de Mi Águila (Colombia) y Crehana (Perú).

Finalmente, Michaca dijo que para el cierre del año esperan un crecimiento aún más fuerte dentro del mercado mexicano, debido a que las empresas suelen requerir más herramientas por la temporada y porque productos como los que ofrencen "le permiten a las empresas tener más controlar sobre sus gastos".

jose.rivera@eleconomista.mx