El presidente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), Rogelio Montemayor, aseguró que la reciente elección de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, representa un importante reto para el sector y que ante la incertidumbre generada por eventuales medidas proteccionistas que impactarían en el sector de autotransporte, entre 10 y 15 empresas ya han decido aplazar inversiones para renovar o ampliar su flota.

La Unión Americana es el principal socio comercial de México y el mercado de mayor relevancia para nuestro país, con el que tenemos un fuerte lazo de amistad, así como un comercio dinámico con mercados consolidados. La nación vecina del norte representa el destino de 81% de los productos mexicanos , comentó durante la inauguración de su sexto foro internacional.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, coincidió en la incertidumbre que se ha generado en los últimos días y pidió unidad al sector privado para hacer frente a la situación, aunque por el momento hay que esperar las nuevas definiciones de Trump, quien ya anticipó medidas proteccionistas.

El funcionario mencionó que hace 22 años, cuando se firmó el TLCAN, hubo preocupaciones acerca de lo que pasaría con la industria mexicana y el temor de que los socios comerciales nos rebasarían con sus capacidades, pero la situación se enfrentó y ahora existe una nueva realidad.

Economía de rodillas: Cofece

En el foro, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Alejandra Palacios, mencionó que el hecho de que autoridades y empresarios se pongan de acuerdo para proteger mercados ha ocasionado que la economía de país esté de rodillas y no avance. ¿Por qué no ha crecido el mercado de gas natural en los hogares?, se preguntó. Porque en muchas ocasiones las autoridades municipales les han impedido tender sus redes para poder llegar a los hogares; además, en muchas legislaciones estatales se protege a las gasolineras ya establecidas porque hay distancias mínimas entre una y otro .

Agrupaciones de taxistas en aeropuertos, transportistas en estados como Sinaloa o tortillerías son algunos de los ejemplos que puso.

Lo que frena el crecimiento económico tiene que ver con los arreglos entre autoridad y empresa, lo que hace mercados restringidos, protegidos y los que quieren participar y ofrecer mejores precios, producto, no pueden entrar .

Palacios expuso el ejemplo de la investigación que hicieron en Sinaloa en el transporte de productos por carretera.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx