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Transportistas demandan bajar tarifas en carreteras concesionadas hasta 70%
Como alternativa para incrementar el flujo de camiones de carga por las carreteras concesionadas del país, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ha propuesto que se hagan reducciones en las tarifas de hasta 70% en las que llegan a cobrar entre 7 y 9 pesos por kilométro.
Como alternativa para incrementar el flujo de camiones de carga por las carreteras concesionadas del país, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ha propuesto que se hagan reducciones en las tarifas de hasta 70% en las que llegan a cobrar entre 7 y 9 pesos por kilométro.
Se hizo un análisis de la infraestructura que usamos y todas las que están por encima de 2.5 pesos pedimos que disminuyan. No queremos que le bajen a todo, por eso tuvimos que dividir los tramos en el documento que entregamos a la autoridad , dijo el director de la organización, Leonardo Gómez.
De acuerdo con el representante de 135 empresas, actualmente existe una red de 7,000 kilómetros en los que se debe pagar el peaje, la cual es susceptible de hacer ajustes e incrementar la competitividad del sector.
Hasta el momento ha platicado con un par de firmas que administran carreteras de cuota, entre ellas ICA.
Previamente se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes les dijeron que era un tema que se debía ver directamente con los concesionarios.
En entrevista -luego de entregar premios a empresas como Gamesa, Coca-Cola FEMSA o Bimbo por buenas prácticas de seguridad vial- precisó que es fundamental que en los proyectos de construcción de infraestructura se consulte a quienes la van a utilizar, como lo han hecho desde hace varios meses; sin embargo, a la fecha no se ha considerado su propuesta.
Ajustes, en análisis
El director de Caminos y Puentes Federales, Tarcisio Rodríguez, reconoció que en la dependencia han retomado algunos estudios vinculados a la reducción de tarifas en horarios específicos para los transportistas, aunque todavía están en fase preliminar.
Es un tema que se analiza, pero no se ve a corto plazo alguna implementación , agregó.
Las carreteras México-Puebla y México-Querétaro, por su relevante flujo de transporte, podrían ser las primeras en las que se implemente algún esquema preferencial de precios en horarios nocturnos.
Rodríguez explicó que las secretarías de Hacienda y Economía, además de todas las organizaciones de transportes, tienen que participar con su opinión al respecto.
Para las empresas de la ANTP, el costo de las carreteras representa 30% del costo del transporte y es comparable con los recursos que se dedican a los recursos humanos y de combustibles, que son los más altos , agregó Leonardo Gómez.
adrosa@eleconomista.com.mx