La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, encabezaron una videoconferencia con 12 gobernadores en cuyos estados se ubican plantas de las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial, que reiniciarán actividades a partir del 1 de junio.

Participaron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; y los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California, Jaime Bonilla; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Chihuahua, Javier Corral; del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Puebla, Miguel Barbosa; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el IMSS, todos los participantes coincidieron en temas como garantizar un transporte seguro para los trabajadores, contar con pruebas rápidas, reforzar la colaboración entre Federación y estados para la reapertura de la actividad económica.

Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral cuentan con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA), que consiste en 78 puntos de autoevaluación en temas como promoción de la salud, capacitación, Equipo de Protección Personal, medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión.

Explicó que se trabaja para tener un regreso bien preparado para que se labore en la industria automotriz, armado de coches ligeros, tráileres, elaboración de refacciones y sector aeroespacial.

Dijo que el mecanismo dispone que las empresas entreguen sus protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios por Covid-19.

En su intervención, la secretaria Olga Sánchez Cordero llamó a trabajar conjuntamente, con apoyo de los medios de comunicación y la ciudadanía en la apertura gradual de las empresas y las industrias para tener los cuidados sanitarios y evitar una ola de contagios mayor.

“Es necesario el refuerzo en la semántica de la nueva normalidad, donde el mensaje sea claro y sin ambigüedades, que cuide la narrativa, la comunicación hacia la población, la difusión de las ideas y de las acciones, en donde los medios locales jueguen un papel importante, así como la utilización de las redes sociales”, dijo Sánchez Cordero.

Indicó que, si bien es competencia de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo la supervisión de los establecimientos mercantiles, la tarea de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud de la nueva normalidad corresponderá al gobierno estatal y municipal, por lo que reiteró la necesidad de coordinarse y trabajar juntos.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseveró que a 13 días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el objetivo es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez hizo un reconocimiento a los gobernadores que comenzaron a tomar acciones preventivas, incluso anticipándose al gobierno federal. Refirió que será productivo tener una evaluación en cada uno de los estados, con consenso y coordinación de las necesidades de cada región.

En su oportunidad, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, indicó que se han tenido reuniones con las autoridades estales para tener una reactivación económica de manera ordenada, gradual y cauta.

En esta reunión también participaron Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar, y Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

[email protected]