Lectura 2:00 min
Transferirá el IMSS $61,000 millones entre fondos internos
Tras solicitar al Congreso un esfuerzo presupuestal para rescatar financieramente al IMSS, Daniel Karam, informó a senadores que para responder a la presión de su gasto, el IMSS transferirá este año $61,000 millones de un seguro a otro.
Tras solicitar al Congreso un esfuerzo presupuestal para rescatar financieramente al IMSS, el director de ese instituto, Daniel Karam, informó a senadores que para responder a la presión de su gasto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transferirá este año 61,000 millones de pesos de un seguro a otro, luego de que el Congreso le permitiera esa acción de manera extraordinaria para hacer frente a su emergencia.
Al comparecer ante comisiones del Senado, Karam explicó que después de que en la Ley de Ingresos para el 2011 el Congreso autorizara el traslado de recursos, el IMSS transferirá 61,000 millones de pesos de los 72,000 millones que lo componen del seguro de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva financiera y actuarial del seguro de enfermedades y maternidad.
Explicó que desde el 2003, una recomendación de actuarios del Reino Unido sugirieron al IMSS no acumular recursos en exceso de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo, porque sólo le generaría intereses dentro de 100 años.
Karam refrendó que el pago de pensiones para los 2.8 millones de jubilados no está en riesgo y está garantizada por el gobierno federal.
Explicó que el Instituto administra un fondo para hacer frente a las pensiones de los extrabajadores del IMSS desde el 2009, que en ese año fue de 4,403 millones de pesos y para este año será de 15,000 millones, lo que al final del año sumará 29.6 millones de inversión en el rubro de pensiones.
jmonroy@eleconomista.com.mx