La relación que mantienen los empresarios con las distintas dependencias federales, en especial la tramitología que debe cumplirse con cada una de ellas, impide que la recuperación económica se dé en las unidades productivas, opinó cerca de 50% de los industriales consultados por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

De acuerdo con la Encuesta de Entorno Empresarial 2010: Principales Problemas que Afectan a las Empresas aplicada a 472 industriales del organismo privado, 16% del total presenta problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; 11% con la Secretaría de Economía; 8% con la Secretaría de Salud, al igual que con el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS); y 7% se indica a Nacional Financiera y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La relación con dependencias de gobierno constituye 45% de los obstáculos que impiden la recuperación de sus unidades productivas; 34% advierte problemas de mercado y 21% reconoce insuficiencias al interior de la empresa , refiere la encuesta.

La Canacintra expresa que los industriales enfrentan la obligación de cumplir puntualmente con sus pagos de impuestos, tarifas y precios del sector público, además de sus cuotas obrero-patronales, pero por el otro lado, el mercado interno no se reactiva.

Esta doble problemática deriva en una dramática baja de liquidez por falta de mercado, por lo que los signos de la recuperación macroeconómica aún no se presenta en el nivel de las empresas , argumentaron los empresarios.

La encuesta entre los industriales reveló que 41% de los encuestados destacó los trámites fiscales; 34% considera que son estímulos fiscales; 23% dijo que la capacitación fiscal, y 2% otros factores con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde predomina la tardanza para cumplir los constantes cambios en las leyes y la complejidad de los requisitos fiscales.

[email protected]