Durante 2013, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.3 billones de pesos, lo que representó el 20.5% del PIB del país, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un comunicado.

El trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el equivalente al 0.5% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años otro 0.3%, detalló el INEGI.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 77.7% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, al 75.7% si se habla en términos del valor económico, precisó el organismo estadístico.

En 2013, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 28,916 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados, según la cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares.

Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 42,453 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13,881 pesos durante el mismo año.

En relación con las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a 4,901 pesos, mientras que los niños colaboraron con 4,393 pesos en el mismo año.

erp