El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que lidera Bosco de la Vega, ofreció al presidente electo Andrés Manuel López Obrador trabajar “hombro con hombro” para, “seguir construyendo el campo ganador” y destacó que este organismo, en donde se encuentran las grandes empresas del sector agroalimentario, representa 75% del PIB agropecuario.

Bosco de la Vega informó que en diferentes ocasiones han expuesto que este sector debe ser considerado como estratégico para el desarrollo del país, “por lo que son indispensables políticas públicas de largo plazo y un modelo de trabajo con el respaldo conjunto de los tres niveles de gobierno”.

Durante el proceso electoral, el CNA y su presidente Bosco de la Vega participaron activamente impulsando y aportando ideas para construir las mejores políticas públicas para el campo.

Como candidato, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo la oportunidad de dialogar con el sector agroalimentario y de conocer en viva voz sus necesidades y su visión de largo plazo.

En ese sentido, dijo, “coincidimos en la necesidad de fortalecer e impulsar al sector, que hoy es un tema de seguridad alimentaria y mañana lo será de seguridad nacional”.

Es así que, revisando las estrategias del sector, tanto el equipo de trabajo del próximo gobierno como del CNA, añadió: “estamos de acuerdo con las acciones a favor de un campo ganador, por lo que buscaremos en las próximas semanas reuniones para ahondar sobre las propuestas que están plasmadas en la Visión 2030”.

En esta nueva etapa, dijo el presidente del CNA, alienta al sector a superar las diferencias políticas y a trabajar en unidad como lo ha hecho históricamente, con las nuevas autoridades que habrá de encabezar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El CNA impulsará con las autoridades recién electas su Modelo de Política Pública Visión 2030, una estrategia transexenal para fortalecer e impulsar el campo mexicano en los próximos 20 años. Asimismo, respaldará las propuestas que reposicionen el sector.

“El sector agroalimentario refrenda así su compromiso como un actor decisivo en las soluciones a los retos agroalimentarios del campo mexicano y en la construcción de una agenda para la estabilidad”.

El dinamismo de las exportaciones agroalimentarias se mantuvo durante el primer cuatrimestre del 2018, al reportar un valor de 12,437 millones de dólares, un crecimiento de 12.23% respecto a lo obtenido en el mismo periodo del 2017, ubicándose como el tercer sector exportador de México, después del manufacturero y el automotriz.

[email protected]