Al conmemorar el 87 aniversario del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, los trabajadores se pronunciaron en favor de los cambios laborales en la Ley Federal del Trabajo y acordaron impulsar los proyectos ferroviarios anunciados por el gobierno federal, como el caso del Tren Maya.

El dirigente sindical Víctor Flores indicó que esta organización ha logrado en el renglón salarial mayores prestaciones laborales, inversiones seguras y una productividad en ascenso; y reconoció los cambios en materia laboral que se implementan actualmente en el país.

En el acto conmemorativo al que asistieron directivos de las empresas ferroviarias que operan en el país, secretarios generales seccionales del STFRM y dirigentes del Congreso del Trabajo (CT), precisó que gracias a las inversiones y a la mano de obra altamente calificada, la industria ferroviaria en México “crece, se afianza, genera empleos y responde al reto de transportar casi el 30% de la carga pesada por todo el país”.

En un breve mensaje sostuvo que la consolidación de la industria ferroviaria en México se afianzará durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “al impulsar éste la operación del Ferrocarril Transístmico que detonará el traslado de mercancía de Oaxaca a Veracruz y además la construcción del Tren Maya, proyecto que detonará el desarrollo del sureste del país”.

Flores Morales afirmó en este sentido que el desarrollo del proyecto del Tren Maya es místico, armoniza con la naturaleza y es incluyente con las tradiciones y necesidades de los pueblos indígenas.

Más adelante precisó que los trabajadores ferrocarrileros, los empresarios de esta industria y la dirigencia nacional del STFRM "coincidimos en apoyar el crecimiento de nuevas líneas férreas.

Por ello ofrecemos todo el respaldo al gobierno federal en sus proyectos ferroviarios que no sólo generará inversión, empleos y desarrollo regional, sino en buena medida permitirán elevar el nivel de vida de millones de personas que habitan comunidades, municipios y entidades por donde se tiene considerado transitar."

Víctor Flores informó que durante las últimas dos décadas, el transporte de carga por ferrocarril ha tenido un crecimiento sostenido hasta llegar actualmente a manejar casi un 30% de la carga nacional, siendo un transporte ecológico, ahorrativo y con tarifas muy atractivas. Por ello, sostuvo, no debemos olvidar que por donde circula el ferrocarril, hay desarrollo para las comunidades y regiones del país”. 

A los trabajadores, les dijo que gracias a su alto nivel de capacitación los empresarios nacionales y extranjeros de la industria ferroviaria, siguen teniendo confianza al invertir en México.