El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) emplazó a huelga al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), para el 1 de abril, de no resolverse en forma satisfactoria la revisión salarial correspondiente a este año.

En conferencia de prensa, el secretario general del sindicato, Manuel García Barajas, explicó que el gremio pide un incremento de 12% al salario tabulado en efectivo por cuota diaria, mientras que el instituto ofrece 0.5 por ciento.

Explicó que el propósito es mejorar las condiciones de vida de los empleados e investigadores de la industria nuclear, y que el trabajo científico redunde en beneficio de los mexicanos.

Justificó la petición de 12% de aumento en la caída del poder adquisitivo de los trabajadores del ININ, que en siete años ha sido de 22.6%, además de que el precio de la canasta básica en ese mismo periodo se ha incrementado 56 por ciento.

García Barajas dijo que el incremento de 12 por ciento es una 'postura razonable', debido al alza en los precios, así como a la elevación en el costo de los productos que se espera para este año.

Los trabajadores del Sutin, abundó, hacen investigación científica y tecnológica en diversos campos del conocimiento, utilizando técnicas nucleares, además de investigaciones del mismo núcleo de los átomos en el ININ, y prestan diversos servicios y asesorías a los sectores público y privado.

De no concretar acuerdos antes del 1 de abril habría huelga y, por tanto, 'una afectación inmediata a los usuarios de estos servicios que el ININ brinda y para los cuales ya se tienen, en la mayoría de los casos, contratos vigentes'.

Para evitar estas posibles afectaciones, el sindicato exhortó a las autoridades federales y del ININ a mantener una actitud seria y propositiva durante las negociaciones contractuales, así como cumplir con la ley proporcionando a los trabajadores condiciones de trabajo y salarios dignos.

RDS