Más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo con la pandemia del Covid-19, durante el 2020, cifra que se traduce en la disminución del 5.2% de la población de mujeres ocupadas en México.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, explicó que por el distanciamiento social implementado por la pandemia del Covid-19, las trabajadoras independientes del sector terciario resultaron las más afectadas por la suspensión de actividades no esenciales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, refirió que más de un tercio, 36.6% son propietarias de los establecimientos Micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios (Mipymes), de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El empresario resaltó el papel que tienen las mujeres empresarias en todos los sectores productivos del país, porque con su trabajo y talento contribuyen a la dinámica económica de México.

Indicó que Concanaco Servytur promueve acciones que buscan impulsar a las mujeres en el ámbito empresarial, pues han demostrado la capacidad que tienen para aportar a la generación de cambios, dejando huellas en todos los sectores donde participan.

Actualmente, refirió, las empresarias tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos, sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito, según los datos del censo.

Expuso que el 39% del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, son mujeres.