En esta ocasión te platicaré de la variante híbrida, que como sabes tiene sustanciales ventajas para su poseedor. 

Ahorro por kilómetro

La prueba a la que se sometió este modelo fue en 70% en el ambiente más difícil para un automotor: la ciudad. Las constantes aceleraciones, cambios de ritmo, frenadas, tiempo detenido en el tránsito son el principal dolor de cabeza para los motores de combustión.

Para RAV4 Hybrid, las cosas parecen ser un poco distintas porque a pesar de circular en horas consideradas como conflictivas, en la mañana y a la hora de la salida de los centros de trabajo, el promedio de consumo que arrojó fue de unos impresionantes 18.7 kilómetros por litro, considerando que se trata de un deportivo utilitario de medianas dimensiones. 

La interacción entre el motor de combustión y el de gasolina transcurre de forma armoniosa. Por ejemplo: dependiendo del nivel de carga de la batería de niquel-hidruro metálico, puede circular en modo eléctrico, siendo capaz de iniciar la marcha desde parado, la condición que demanda más energía. Ya en marcha observé que el motor eléctrico puede mantener ritmos de hasta 80 km/h sin que intervenga el cuatro cilindros. Estas dos condiciones son la principal razón por la que el consumo se puede mantener tan bajo. La recarga de la pila se lleva a cabo en las fases de frenada y de desaceleración así como por el motor de combustión.

La potencia conjunta del generador eléctrico de la planta de poder de combustión es de 219 caballos de fuerza, mientras que la transmisión de engranaje planetario está programada para simular siete cambios. 

Posición de manejo idónea

De todos los atributos que tiene RAV4 Hybrid para sus ocupantes me quedo con la posición de manejo, tanto por la facilidad para encontrar la mejor postura como por lo bajo del tablero que ayuda a tener una gran visibilidad, que de hecho es muy buena en cada ángulo. En la consola central una pantalla a color y táctil de 8” reúne todas las funciones como el Apple CarPlay. Como parte de su equipamiento ya integra un pad para carga inalámbrica.

Conclusión

La reconocida calidad y buenos acabados de Toyota se extienden a este modelo. Al contar con una mecánica híbrida ofrece no sólo un consumo promedio de combustible muy bajo, sino que además evita el pago de ISAN, Tenencia y verificación, sin contar que el poder en conjunto de ambos motores le permite una buena carga de deportividad.

Ficha técnica: Toyota RAV4 Hybrid

  • Motor: 2.5 l, 4 cil / 2.5 l, 4 cil
  • Potencia: 204 hp / 219 hp
  • Torque: 179 lb-pie
  • Transmisión: Aut 7 vel / Engrane planetario

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