La canadiense Torex Gold invirtió más de 800 millones de dólares en México para iniciar la producción comercial de su mina Limón-Guajes y comenzar la construcción de su mina Media Luna, ambas ubicadas en el estado de Guerrero.

Torex Gold arrancó la producción comercial de El Limón-Guajes, que promete ser la segunda mina de oro más grande de México, con una producción de 369,000 onzas de este metal durante 10 años de su vida útil, considerando el 2017 como el primer año completo de producción.

A la vez, este jueves se anunciará el inicio de la construcción de la mina Media Luna, que de acuerdo con una evaluación económica preliminar (PEA), produciría 170,000 onzas de oro en promedio anual en sus 13 años de vida, por lo que sería la sexta mina aurífera de mayor producción en México.

En febrero del 2015, la construcción de Limón-Guajes se suspendió temporalmente, luego de que un empleado de Torex y tres subcontratistas fueron secuestrados.

Torex Gold es dueño total de estas dos minas en la propiedad de Morelos, una superficie de 29,000 hectáreas en el altamente prospectivo Cinturón de Oro de Guerrero, ubicada a 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.

La declaración de comerciabilidad en diciembre pasado de Limón-Guajes, un depósito de oro de alta ley a cielo abierto, sucedió antes de lo programado, después de que la mina operara por 30 días consecutivos a 60% de su tasa de procesamiento nominal.

Durante el periodo, el ritmo de procesamiento promedió 9,470 toneladas diarias, lo que se compara con su capacidad de 14,000 toneladas diarias. El gasto de capital se fijó por debajo de los 800 millones de dólares presupuestados, informó Fred Stanford, el presidente ejecutivo de la empresa.

La firma canadiense ha invertido 56 millones de dólares en la exploración del proyecto Media Luna, donde la PEA dio un resultado positivo y todavía 75% del terreno sigue sin explorar.

México atrajo inversiones mineras por 4,500 millones de dólares en el 2015, una caída interanual de 9.1%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

El monto representa la tercera caída anual de este indicador, desde el máximo histórico alcanzado en el 2012, cuando sumó 8,043 millones de dólares.

rmorales@eleconomista.com.mx