“No vamos a negociar nada que afecte los intereses de la industria”, afirma Manuel Cázares, productor de Sonora y quien es presidente del Sistema Producto Tomate en ese estado, tras la conclusión de la tercera ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde Estados Unidos busca limitar las exportaciones de México a ese país. Por el contrario, comentó en entrevista, “lo que queremos decirle en la mesa de negociación a EU es que ya, durante muchos años, hemos probado que somos los mejores productores de tomate y que ni las demandas por dumping han funcionado, entonces que ya le pare a sus prácticas desleales que pretenden frenarnos”, comentó.

Cabe señalar que este sector entrará en una fase de revisión para marzo del próximo año, la cual se realiza cada cinco años, “y desde ahora ya tenemos todo listo, cumplimos con todo lo que nos han pedido y estamos preparados con toda la documentación para demostrar que somos una de las mejores industrias con los más altos estándares de calidad”.

Las intenciones de autorizar a México para exportar en la época en la que los estadounidenses no tengan producción “es algo que se dijo, pero no tenemos todavía nada oficial, y en caso de que así fuera estamos convencidos de que eso no podría aprobarse, estamos bien representados con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo”.

Cázares agregó que el sector es uno de los más importantes en exportaciones. “Lo que sí vamos a manejar es que haya un trato justo, que se cumpla con la ley del TLCAN, tenemos buena comunicación con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y estamos esperando a que se dé la mejor negociación, sabemos que no será fácil, pero mientras tanto nosotros seguimos exportando igual”, añadió.

De acuerdo con datos del Banco de México, las exportaciones de tomate hasta julio sumaron 1,146 millones de dólares; es el tercer producto de mayor exportación a EU.